La rápida expansión de los servicios móviles y de la demanda emergente de aplicaciones multimedia han dado lugar a un impresionante crecimiento del tráfico. Operadores de redes móviles (MNOs) tratará de extender su infraestructura mediante la instalación de más estaciones base (BSs), en un esfuerzo por aumentar la capacidad de la red y satisfacer las apremiantes demandas de tráfico. Además, para cumplir con las exigencias escalada, redes heterogéneas (HetNets), constituyen la nueva tendencia de las redes de próxima generación.
La infraestructura implica un aumento en los gastos de capital y tiene un impacto directo en el consumo de energía a la red, lo que resulta en un aumento de los gastos operacionales. La investigación de soluciones de eficiencia energética hará bajar el consumo de energía y el coste de la red. La comunidad científica se ha desplazado hacia la investigación de los sistemas de desactivación de BSs. Estos esquemas proponen que parte de la infraestructura se puede cdesectivarse, cuando el tráfico es bajo, mientras que los BSs activas extender su cobertura al servicio de la red.
Esta tesis ofrece contribuciones al campo de la BSs desconexión para las redes y HetNets con uno o multiples MNOs, proponiendo mecanismos que mejoran diferentes aspectos del rendimiento de la red. La desactivación de BS,s la tendencia innovadora de compartir infraestructura y la colaboración impulsada financieramente entre las partes implicadas de las redes actuales y futuras prometen mejoras significativas en términos de ahorro energético y económico. Las principales contribuciones de tesis se dividen en tres partes, que se describen a continuación.
La primera parte de la tesis introduce innovadora apagar enfoques en entornos de un solo operador, donde se despliegan sólo macro BSs. Las estrategias propuestas explotan las características de tráfico (por ejemplo, la distribución de los usuarios, el volumen de tráfico, etc.) y las características distintivas de las redes (por ejemplo, la posición BS, topología, etc.). Análisis teórico y simulaciones muestran la mejora del rendimiento ofrecido por las estrategias de conmutación con respecto a la eficiencia energética.
La segunda parte de la tesis explora un reto diferente en la planificación de la red. La coexistencia de múltiples operadores en la misma zona geográfica ha motivado un nuevo modelo de negocio, conocida como la compartición de infraestructura. Se propone un esquema de desactivación basada en itinerancia, teniendo en cuenta la racionalidad y los intereses en conflicto de los operadores de redes móviles. Los resultados teóricos y de simulación muestran que nuestra propuesta mejora significativamente la eficiencia energética, garantizando al mismo tiempo el rendimiento en escenarios realistas. Por otra parte, el esquema propuesto proporciona una mayor eficiencia de costes y la equidad en comparación con los algoritmos del estado de la técnica, motivar al mnos de adoptar estrategias de teoría de juegos.
La tercera parte de la tesis se centra en la explotación de HetNets y la propuesta de estrategias eficaces de energía y costes en las redes con múltiples operadores. Nos dirigimos efectivamente la participación en los costos, proponiendo modelos de costos precisos para para compartir el costo de la red. Teniendo en cuenta el impacto del tráfico en el coste, proponemos políticas costos compartidos novedosas que proporcionan un resultado justo. En la continuación, los esquemas basados en subastas innovadoras dentro de marco de optimización multiobjetivo se introducen los datos que descargan de la BS. La solución propuesta recoge los intereses en conflicto de los operadores de redes móviles y las compañías de terceros y los resultados obtenidos muestran que el beneficio de proponer la desconexión se acerca para HetNets.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados