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Roll-on/roll-off terminals and truck freight: improving competitiveness in a motorways of the sea context

  • Autores: Pau Morales Fusco
  • Directores de la Tesis: Germán de Melo Rodríguez (dir. tes.), Sergi Saurí Marchán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Camarero Orive (presid.), Jesús Ezequiel Martínez Marín (secret.), Elisabete Arsenio (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En los últimos tiempos, las políticas europeas de transportes se han centrado en reducir el peso del transporte de mercancías por carretera y promover medios de transporte que le sean alternativos, como medidas para reducir la congestión en las carreteras y su huella ecológica.

      Una de las medidas que se han puesto sobre la mesa, es la promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD o SSS, en sus siglas en inglés) como una verdadera alternativa bimodal (ferrocarril/carretera combinados con transporte marítimo) al transporte monomodal por carretera. Distintos estudios certifican que el transporte puerta-a-puerta con algún tramo transcurrido en TMCD suele registrar menores externalidades por tonelada-kilómetro (en costes ambientales y de congestión) que el transporte por carretera.

      A nivel operativo, el TMCD y especialmente su versión en forma de Autopistas del Mar (AdM o MoS), entendidas como enlaces entre puertos con altas prestaciones con un tiempo de viaje, flexibilidad, frecuencia y coste competitivos, han sido estudiados ampliamente como una alternativa real al transporte por carretera. futura.

      Aunque, a pesar de los esfuerzos realizados desde la administración pública para promover las AdM y asegurar su competitividad, éstas no han obtenido el impulso previsto inicialmente. El objetivo de esta tesis, es intentar proveer de herramientas adicionales para evaluar la competitividad de cualquier AdM y cuantificar el margen de mejora y el efecto que algunos cambios a nivel operativo y estratégico podrían tener en su competitividad, a fin de garantizar su competitividad futura.

      Más específicamente, la tesis que aquí se presenta, analiza tres aspectos específicos de las AdM: (1) A nivel estratégico, qué características debe tener su mercado potencial, (2) el papel que tienen las terminales portuarias, el eslabón más débil de la cadena de transporte, en los tiempos y calidad percibida del servicio por parte del usuario final de la cadena de transporte y (3) , posibles modelos de negocio para el transportista / cargador de la mercancía para que logre sacar el máximo partido de las AdM.

      Cada uno de estos tres aspectos es analizado con un enfoque diferente, adaptado a la problemática planteada. El análisis estratégico se basa en entrevistas a usuarios de cadenas de transporte para establecer los principales requerimientos del transportista o proveedor del servicio que se pueda plantear el uso de una AdM. A partir de los requerimientos, se definen varios modelos de cadena de transporte, llegando a la conclusión de que las cadenas 'push-pull' y 'push against stock' son las candidatas que más se beneficiarían de una AdM, por lo menos a nivel estratégico.

      El papel de la terminal se analiza cualitativamente analizando dos aspectos por separado: por un lado con un modelo que combina valores estocásticos, deterministas y obtenidos vía simulación, para calcular el tiempo de operación mínimo de un buque de carga rodada en una terminal marítima y la relación que existe entre nivel de uso de la terminal y su capacidad. Por otra parte, también se establece una metodología para cuantificar la vulnerabilidad y resiliencia de una terminal ante elementos que afecten su operativa normal y el grado de afectación que puedan tener sobre ella.

      Para terminar, se construye un modelo de costes y tiempo para cada distintos models de negocio del transportista terrestre y se analiza la sensibilidad y el peso de las principales variables que los afectan como herramienta para calcular el modelo de negocio, las características de la línea marítima y las tarifas de base a cobrar para maximizar el beneficio económico para la naviera. Para lograrlo, el modelo se complementa con la adopción de un modelo de elección modal.

      En conjunto, éste trabajo propone una metodología que ayude a evaluar el potencial de futuras AdM o a mejorar las existentes y el efecto que pueden tener las actuales y futuras políticas de transporte.


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