Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escalas alteradas La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño

  • Autores: Aníbal Parodi Rebella
  • Directores de la Tesis: Gabriel Ruiz Cabrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María de la Puerta Montoya (presid.), Bernardo Ynzenga Acha (secret.), Ernesto Redondo Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • ESCALAS ALTERADAS La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño Escalas alteradas está centrada en la reflexión en torno a uno de los atributos fundamentales de la forma y el espacio como lo es la escala, y en particular en su manipulación consciente como detonante o catalizador de los procesos de proyecto, aplicables fundamentalmente en la arquitectura, pero también en el diseño, el arte e incluso en las ciencias. Se propone por lo tanto como una investigación en torno al pensamiento proyectual, utilizando como marco de restricción la manipulación de un atributo estratégicamente seleccionado. La escala es una cualidad genéricamente vinculante que establece relaciones en cambio permanente. Su relatividad se espeja en la de las tomas de decisión de los procesos de ideación. La escala es, en esencia, un atributo basado en la relatividad dimensional que, como artificio analítico, tiene la capacidad única de hacer emerger determinadas visiones particulares de la realidad. La mirada se renueva a partir de una reestructuración de las condiciones de observación, provocando intencionadamente una situación de extrañamiento en el objeto de nuestro diseño. La consistencia original se pone así en tela de juicio y, en este contexto, la modificación de la escala funciona como mecanismo de creación, e hipótesis operativa de evolución del proceso de diseño.

      Escalas alteradas organiza su reflexión en dos capítulos fundamentales. En el primer módulo se identifican algunos conceptos fundantes de la temática propuesta, mientras que en el segundo se analiza el rol de la manipulación de la escala en la lógica de pensamiento proyectual de algunos (re)conocidos autores.

      La comunicación de la investigación se organiza en estratos paralelos aunque vinculados de manera múltiple. La progresión lineal, desde la reflexión más abstracta hasta la estructuración del material documental concreto, es transversada por inflexiones derivadas de lógicas propias del pensamiento proyectual y por un discurso apoyado fuertemente en la acústica visual de una importante selección de imágenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno