Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un marco axiológico para la evaluación de un desarrollo tecnológico: el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro

  • Autores: Rolando Javier Bernal Pérez
  • Directores de la Tesis: Xavier Álvarez del Castillo (dir. tes.), José Gilberto Cardoso Mohedano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Torres López (presid.), Javier Laviña (secret.), Begoña Serrano Lanzarote (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos dos y medio siglos se ha transformado el modo como vivimos e interactuamos con nuestro entorno, sobre la base de adelantos en la tecnología y la ciencia como sistema de conocer el mundo. Estos cambios implican modos diferentes de interacción social y de evaluar lo que es benéfico; es decir, cambio en los valores personales y sociales. Toda tecnología ha sido desarrollada por una sociedad en un momento histórico; los desarrollos tecnológicos contienen valores sociales, que se transfieren a otras sociedades con la tecnología. Esto puede traer problemas si se trata de sistemas tecnológicos complejos y de amplio alcance, como las redes de comunicaciones y transportes, dado que su funcionamiento puede tener efectos adversos.

      Como sociedad casi nunca reflexionamos sobre la tecnología y los desarrollos tecnológicos, por ello, estamos lejos de poder decidir qué tecnología es conveniente para la satisfacción de necesidades de la mayoría de la población, y qué tecnología tiene aparejadas consecuencias indeseables que superan los beneficios que genera.

      Así, al día de hoy no existe un marco amplio y probado para realizar evaluaciones axiológicas de desarrollos tecnológicos.

      Este trabajo nace de la necesidad de evaluar axiológicamente del desarrollo del tren de alta velocidad proyectado entre México y Querétaro. Para dar solución a este problema establezco una herramienta de evaluación cuali-cuanti a la que llamo matriz axiológica. Considero que un sistema técnico puede definirse axiológicamente a partir de seis atributos: escala, intensidad, intencionalidad, participación, inteligibilidad y amigabilidad; éstos operan sobre cuatro aspectos: naturaleza, sociedad, economía y tecnología; a lo largo de tres etapas de desarrollo del sistema: implementación, funcionamiento y fin de ciclo.

      Para evaluar el Tren México-Querétaro propongo diferentes escenarios. Considero que el aspecto social depende de los mecanismos de consulta pública a la población indígena, que el aspecto tecnológico depende del nivel de contenido nacional -desarrollo interno o externo-, que el aspecto económico depende del retorno de la inversión (ROI) y del ahorro social, y que el aspecto natural depende de las emisiones de CO2 que establezco mediante un ROI de CO2. Los aspectos económico y natural dependen también de la afluencia. Un escenario considera que el tren será desarrollado con consulta pública y de manera interna -escenario consultivo-interno-, otro escenario considera que el tren será desarrollado con decisiones centralizadas y de manera externa -escenario centralistaexterno-; ambos escenarios fueron evaluados para dos afluencias, 11,200 y 22,700 pasajeros diarios.

      El escenario consultivo-interno contiene valores de desarrollo social regional por procesos de consulta pública, aumento de capacidades tecnológicas internas, autonomía decisional y desarrollo de cadenas productivas; compromete la confiabilidad de la obra. El escenario centralista-externo promueve valores de eficacia y confiabilidad de la obra, pero compromete la viabilidad social al generar despojo de tierras y un pobre desarrollo tecnológico.

      El proyecto da un balance positivo de CO2 contra otros medios de transporte, por lo que es viable ambientalmente. Ningún escenario llega al punto de equilibrio en un plazo de 20 años, por lo que se considera económicamente inviable. Desde el aspecto social, no hay una región indígena reconocida en el trazo del tren, pero hay presencia indígena importante en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo; la población indígena no ha sido históricamente consultada para este tipo de desarrollos, por lo que es necesario establecer mecanismos a tal efecto; una posibilidad es extender el alcance de las Manifestaciones de Impacto Ambiental. El desarrollo tecnológico debe ser considerado como una función trayectoria que depende de la ruta de implementación, y no como una función de estado que depende del simple hecho de tener la tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno