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La Roiba: el retiro como resistencia íntima

  • Autores: Joan-Ramon Cornellana Díaz
  • Directores de la Tesis: Francisco José González de Canales Ruiz (dir. tes.), José Antonio Ramos Abengózar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José González Gallegos (presid.), Concepcion Layapesse Luque (secret.), José Angel Hidalgo Arellano (voc.), Adam Lee Bresnick (voc.), Enrique Granell Trías (voc.)
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  • Resumen
    • La necesidad de resistencia íntima se manifiesta en una modalidad de retiro que aspira a proteger y rescatar diversas dimensiones de la persona erosionadas por las fuerzas igualadoras y disgregadoras que se experimentan en la sociedad de masas. En La Roiba, el refugio que Ramón Vázquez Molezún se construyó en Bueu en 1969 descubrimos el ejemplo más elocuente y significativo de este tipo de retiro. El refugio de Molezún nos permite comprender las potencialidades del traslado a unas condiciones espacio-temporales “otras” donde las realidades más cercanas a la propia existencia cobran sentido e intensidad. Así, la resistencia íntima se manifiesta en cuatro dimensiones principales: la recuperación de sí mismo, de la presencia de las cosas, de la experiencia de la naturaleza y el rescate de la vida cotidiana.

      En La Roiba el retiro se produce a través de un doble movimiento de contracción -repliegue interior del sujeto- y de expansión -apertura a la experiencia de lo diverso- que permite recuperar la unidad de sí mismo. La capacidad de empatía permite a Molezún construir un hábitat acorde con su forma de ser más íntima y, al mismo tiempo, configurar la propia vida en simbiosis con el lugar habitado y sus realidades físicas y sociales, entre las cuales juega un papel importante la comunidad familiar. Así, la expansión de la propia interioridad no se derrama, sino que se realiza en un contexto capaz de reconocerla.

      La escisión entre el sujeto y el mundo es superada también a través del reconocimiento de la cosa: la realidad material que rodea la vida y la constituye. Es necesario recorrer un camino hacia el encuentro con las cosas y la materia, las cuales permanecen ocultas bajo la costra de los mecanismos de representación habituales en el espacio doméstico tradicional. En La Roiba se produce una búsqueda persistente de lo real que exige desprenderse de muchos clichés y prejuicios. Este despojamiento de los significados adheridos a la realidad permite engendrar nuevas relaciones con ella; relaciones no aprendidas sino vitales.

      La situación de La Roiba en un límite geográfico y existencial permite también recuperar la naturaleza en forma de experiencia íntima que afecta a la conciencia de sí mismo y al modo de relacionarse con el mundo. La experiencia de la naturaleza exige tanto la inmersión del sujeto en ella como la contemplación. El mar interroga y renueva constantemente el modo de habitar, liberándolo de clichés. Actúa así como un revulsivo que impide la comodidad y favorece la intensidad de la vida.

      Finalmente, la resistencia íntima alcanza el terreno de lo cotidiano. Los beneficios del retiro deben manifestarse en lo cotidiano para que resulten reales y efectivos. La Roiba despliega una serie de operaciones arquitectónicas dirigidas a poder captar la luz oculta en los actos y las realidades más acostumbradas que de ordinario desaparece enmascarada bajo el caparazón de lo insignificante.

      La tesis fija la mirada en el caso particular de La Roiba. Desde este escenario reconocemos un tipo de intimidad con el mundo que rebasa los límites de la subjetividad de sus habitantes y permite descubrir la capacidad de la arquitectura para resistir a la disgregación del ser, a la homogeneización de lo particular, a la pérdida de contacto con la realidad, a la trivialización de la vida cotidiana y a la pérdida de sentido.


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