Desde hace más de tres décadas las arquitecturas software constituyen la piedra angular del diseño software. Tradicionalmente, una arquitectura software se entiende como un conjunto de componentes y conectores que representan una solución de diseño para un problema software.
Sin embargo, desde 2004, la comunidad científica ha empezado a considerar a las arquitecturas como el resultado de un conjunto de decisiones de diseño, en la que el conocimiento arquitectónico no se basa en los patrones de diseño y estilos arquitectónicos, sino también en considerar a las decisiones de diseño como elementos de primera clase. Por ello, resulta importante capturar dichas decisiones para evitar la pérdida del conocimiento.
En este sentido, las decisiones de diseño juegan un papel relevante no solo en la captura del conocimiento de los expertos sino también para facilitar los procesos de evolución y mantenimiento del sistema. Uno de los aspectos clave a la hora de mantener la arquitectura software y las decisiones subyacentes es definir y gestionar la cantidad de conocimiento arquitectónico a capturar. En este sentido, una de las tendencias recientes es medir la sostenibilidad de los sistemas y por ende de su arquitectura. Debido a que la mayoría de las métricas que miden la calidad de los sistemas están enfocadas a código, resulta necesario contar con métricas específicas para medir la sostenibilidad de las arquitecturas software. Sin embargo, existe una carencia de métricas que nos permitan medir como de sostenible es un conjunto de decisiones de diseño.
Por estos motivos, el objetivo principal de este Tesis Doctoral va a ser investigar en modelos y métricas que nos permitan evaluar la sostenibilidad de un conjunto de decisiones de diseño con el fin de determinar cómo de sostenible puede ser una arquitectura software.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados