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Resumen de Asociacionismo musical de finales del s. XIX principios del XX: inicio de las Sociedades Filarmónicas de Ourense, Vigo e Pontevedra

Tamar Adán García

  • A lo largo del siglo XIX la vida social de las ciudades se dinamizó con el impulso emprendedor que supuso la creación de los ateneos y círculos recreativos. Las sociedades filarmónicas formaron parte de esa impetuosa actividad cultural que incrementaba la vida de las urbes, en concreto el ámbito musical.

    En la ciudad de Vigo el círculo musical comenzó a gestarse en 1909 con la llegada de la Orquesta Sinfónica de Madrid, este germen asociativo sentó las bases para su posterior desarrollo que fructificó en 1918 con la legalización de sus bases.

    Desde sus casi cien años de vida muchas han sido las actividades que ha disfrutado el público vigués, así como ciudadanos de poblaciones cercanas, quienes fueron partícipes de conciertos memorables con artistas de prestigio internacional. Además la Sociedad Filarmónica se dedicó a la completa dinamización cultural de Vigo con la gestión de homenajes, conferencias, críticas culturales, la dirección de una escuela de música, el amparo y coordinación con la Orquesta Filarmónica de Vigo y su posterior Orquesta de Cámara. Asimismo también se dedicó a la promoción de obras de artistas vigueses, o cercanos al círculo, como el caso de Mónico García de la Parra, director de la Orquesta Filarmónica de Vigo así como de la Banda Municipal de la misma ciudad, Daniel Quintas, presidente de la Sociedad, Luís María Fernández Espinosa y Manuel García de Cote.

    Este estudio se organiza en dos volúmenes, el Vol I contiene la parte teórica organizada en dos grandes bloques. La primera parte incluye unas consideraciones previas, la justificación del tema, los objetivos, el estado de la cuestión, así como la metodología y las fuentes utilizadas. El segundo apartado se estructura en siete capítulos en los que se detallan el contextos histórico y cultural de Vigo, los precedentes del asociacionismo musical de la ciudad, la trayectoria histórica de la Sociedad Filarmónica, su vida civil, vida cultural, las iniciativas culturales llevadas a cabo así como la promoción de compositores que anteriormente detallamos.

    El segundo volumen, Vol. II. contiene documentos relevantes para el desarrollo de la tesis como fuentes hemerográficas que suponen una breve aportación en relación a la cantidad que ha tenido que ser analizada, los reglamentos de la Sociedad, relación de documentación registrada en los fondos de archivo, así como fotografías y partituras, estas últimas depositadas en la sede del círculo cultural.

    A través de la reconstrucción de los diferentes ámbitos en los que ha participado la Sociedad Filarmónica contribuimos a profundizar en la vida musical viguesa verificando su impulso emprendedor, cooperando en una visión más completa del panorama musical español del siglo XX y las aportaciones de este tipo de entidades a la sociedad.


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