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Mujeres y geishas en Japón. Relectura de la cinematografía norteamericana sobre la geisha en el último siglo

  • Autores: Amalfy del Carmen Fuenmayor Noriega
  • Directores de la Tesis: María Esther Martínez Quinteiro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa San Segundo Manuel (presid.), Úrsula Martín Asensio (secret.), Jorge Diego Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • La presente investigación hace una revisión de la percepción que se tiene de la mujer japonesa en general y de la geisha en particular, para acabar centrándose en el análisis de una muestra significativa de la producción audiovisual generada en Occidente sobre la geisha, utilizando para su interpretación el análisis del discurso textual y visual, completándolo con la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos. Los occidentales asimilarán gustosamente la imagen de la mujer implícita en los kanji (caracteres ideográficos), usados para designarla, antiguas representaciones gráficas que llegaron a Japón desde China, y que, aún perdiendo la pronunciación del país de origen, siguieron manteniendo el significado patriarcal que las impregna originariamente, así como de los ukiyo-e (estampas xilográficas), utilizándolos para inspirar sus representaciones y descripciones de la mujer nipona, pero parecen especialmente seducidos por la figura de la geisha, convirtiéndola en protagonista de novelas, óperas, piezas de teatro y conocidos films.

      El análisis de las fuentes documentales disponibles y de la muestra seleccionada de producción cinematográfica norteamericana sobre la geisha dirigida por conocidos o taquilleros directores norteamericanos, muestra que, pese a la consideración que se le brinda a la misma en la cultura nipona, su significado original experimenta una reelaboración reduccionista y desnaturalizadora tras pasar por la trituradora de los audiovisuales occidentales, que acaban por convertirla en un instrumento propagandístico de la cultura patriarcal, lo que constituye un atentado contra derechos humanos como el derecho a la imagen y los derechos a la cultura.


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