Introducción: La pérdida de visión asociada al envejecimiento en las personas mayores supone alteraciones en la postura corporal, equilibrio y destreza manual que interfieren negativamente a la hora de realizar tareas como la lectura. La presente tesis tiene como objetivo evaluar si existen diferencias en cuanto a la aparición y/o severidad de las alteraciones posturales, de equilibrio y destreza manual a mayores con y sin BV. Además, si las alteraciones en la postura y equilibrio corporal y en la destreza manual existentes en las personas mayores con baja visión, interfieren de manera negativa en la velocidad lectora. Conjuntamente, también creemos importante determinar si tales alteraciones tienen algún efecto sobre el estado emocional del individuo.
Métodos: Se evaluó la postura corporal en bipedestación y sedestación, el equilibrio, la destreza manual y la velocidad lectora, además de la sintomatología depresiva, miedo a caerse y dolor percibido en 80 personas mayores con y sin BV. Para ello, se utilizó un diseño cuasiexperimental de caso-control. Se comprobó la fiabilidad de los métodos de medición de la postura utilizados en este estudio y también la correlación entre la velocidad lectora y las variables mencionadas.
Resultados: Para cada ángulo postural medido entre los dos grupos se encontró valores significativamente mayores en el grupo caso para la flexión de cabeza, de cuello, de tórax y la inclinación pélvica, en contrapartida el ángulo del tronco fue significativamente menor en el grupo caso. En lo que se refiere al equilibrio, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos, sin embargo la destreza manual en el grupo caso fue peor que en el control. La relación entre la velocidad lectora y 5 ángulos posturales, así como el equilibrio fue estadísticamente significativa (p<0.05) para el grupo control. Se encontró una relación entre la velocidad lectora y la destreza manual en ambos grupos, sin embargo no fue significativa estadísticamente. No se encontró diferencias en ambos grupos para la sintomatología depresiva ni para el dolor, mientras que el miedo a caerse fue mayor en el grupo caso. En lo que se refiere a la fiabilidad del método de evaluación postural no hubo diferencias estadísticamente significativas entre las dos mediciones en ninguno de los ángulos medidos (p>0.05), con una excelente repetibilidad intersesión (CCI>0.95).
Conclusiones: Las personas mayores con baja visión tienen la postura corporal más alterada tanto en bipedestación como en sedestación en relación a las personas mayores sin baja visión, del mismo modo su destreza manual es menos eficaz y tienen una mayor preocupación por caerse. La postura y el equilibrio corporal presentan un efecto estadísticamente significativo sobre la velocidad lectora, principalmente en los mayores sin baja visión. Los métodos utilizados para la evaluación postural resultaron ser fiables y válidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados