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De mal en peor: análisis socio-económico del Bagdad del siglo XI a través de las fuentes narrativas, con especial referencia al Muntazam del Ibn al-Yawzi

  • Autores: José Antonio Haro Peralta
  • Directores de la Tesis: Rachid El Hour Amro (dir. tes.), Therese Martin (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Franco Sánchez (presid.), Pedro Buendía (secret.), Ahmed Salem Ould Mohamed Baba (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar la historia social y económica del Bagdad del siglo XI. A lo largo de este siglo, Bagdad es gobernada por dos dinastías: los buwayhíes y los salŷūqíes. Se pretende valorar si la diferente orientación religiosa y el distinto cuadro institucional de ambos gobiernos tuvieron un impacto discernible en las condiciones de vida de los bagdadíes. Para ello se analizan diversos indicadores, como el desarrollo de los conflictos sociales a lo largo del siglo, la evolución del urbanismo, los patrones de consumo, la incidencia de episodios de carestía e inflación, y la recurrencia de ciclos epidémicos, así como su impacto en las tendencias demográficas de la sociedad bagdadí. Este conjunto de temas se explora a través de amplio abanico de fuentes narrativas, con especial énfasis en el Muntaẓam de Ibn al-Ŷawzī. La crítica textual empleada en este estudio enfrenta el análisis de las fuentes comenzando por sus productores, y enfatizando su papel como autores además de cronistas, es decir como agentes activos en la creación y utilización de artefactos literarios, así como en la generación de mensajes políticos o religiosos a través de sus narrativas históricas. Este análisis revela varios niveles de articulación del discurso de Ibn al-Ŷawzī, como su agenda por promover una imagen favorable de la segunda mitad del siglo XI, el uso extensivo de recursos retóricos pertenecientes a la tradición historiográfica árabo-islámica, o el influjo de tradiciones de pensamiento como la medicina y la filosofía griegas. Una vez identificado el filtro del autor en la presentación de los acontecimientos, se procede a un análisis histórico de los mismos, y a una interpretación de las tendencias estructurales y de larga duración que revelan, mediante la aplicación de marcos teóricos y metodológicos procedentes de la historia social.


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