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Resumen de La intención emprendedora: un estudio transcultural entre República Dominicana y España

Cinthia Carolina Carlo Martinez

  • español

    La actividad emprendedora ha sido vista como un motor del crecimiento económico a largo plazo de una nación (Romer, 1994). El emprendimiento es un factor determinante para superar la situación de profunda crisis en la que se han visto involucradas la mayoría de las economías. La competencia, el mercado, las necesidades, la dinamización de la economía y las nuevas tecnologías han obligado a las personas a innovar creando empresas mediante el desarrollo de ideas creativas, contribuyendo así al crecimiento económico e intelectual de la sociedad (Pes y Bilbeny, 2012). Por lo que el estudio del emprendimiento ha sido abordado desde diferentes perspectivas, aunque la mayoría de los trabajos relacionados con emprendimiento lo hacen desde un enfoque psicológico, con el fin de observar los motivos que llevan al individuo a tomar la decisión de arriesgarse y crear una nueva empresa (Liñán y Chen 2009; Moriano et al., 2012; Schlaegel et al., 2014; Santos et al., 2016).

    En la presente tesis doctoral se analiza la intención emprendedora desde la perspectiva cognitiva y cultural, en una muestra de estudiantes universitarios de la República Dominicana y España. Para ello, se ha seguido la teoría del comportamiento planeado de Ajzen (1991) y las dimensiones culturales propuestas por Hofstede (1980) como marco teórico de este estudio. El principal objetivo de esta investigación es analizar la intencion emprendedora y los antecedentes de la misma, en dos países culturalmente distintos, con el fin de comprobar si la intención emprendedora y sus antecedentes difieren entre países por la influencia de las dimensiones culturales. Para la obtención de los datos este estudio se basó en el cuestionario de intención emprendedora de Liñán et al. (2011). El tamaño de la muestra fue de 913 estudiantes, dominicanos (428) y españoles (485). Para el análisis de datos se utilizaron regresiones logísticas, contrastando tres modelos, uno para la muestra total y otros dos para cada de los países estudiados. Tras los análisis empíricos realizados, podemos destacar que:

    Los resultados de este estudio permiten afirmar que existe una relación positiva entre la actitud personal y la intención de emprender en ambos colectivos, estudiantes dominicanos y españoles. Además, de acuerdo con los resultados obtenidos, éste es el antecedente más significativo en la intención emprendedora, tanto en República Dominicana como en España.

    En el caso de las normas subjetivas, los resultados de este estudio no permiten confirmar la relación positiva entre este antecedente y la intención emprendedora en los países estudiados.

    Este estudio confirma que el control percibido de la conducta es el segundo antecedente que tiene una relación positiva sobre la intención emprendedora en ambas muestras.

    En los resultados se comprueba que la intensidad de los efectos de los diferentes antecedentes sobre la intención emprendedora fue mayor en la República Dominicana. Por ello, y dado que las características culturales de cada país son diferentes, se puede concluir que en países culturalmente similares a República Dominicana, es decir con una alta distancia de poder, un mayor colectivismo, una alta masculinidad y una baja evasión de la incertidumbre, el efecto de la actitud personal y el control percibido de la conducta sobre la intención emprendedora es mayor.

    En relación con las variables control estudiadas, el género, los antecedentes familiares, la experiencia laboral, edad y la formación empresarial, la única que es relevante para ambos países es el antecedente familiar. Si bien es cierto, que la influencia de esta variable es mayor en República Dominicana, lo que puede deberse a que es un país colectivista, y por tanto se le da más importancia a las opiniones y experiencia de los demás a la hora de tomar una decisión. Por el contrario, España es un país individualista, y no depende tanto del entorno al tomar la decisión de emprender.

    A partir de los resultados obtenidos en esta tesis doctoral, se derivan una serie de conclusiones e implicaciones. En general, los resultados dan apoyo a la mayoría de las hipótesis planteadas y podemos concluir que lo antecedentes de la intención emprendedora propuestos por Ajzen, permiten explicar la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de República Dominicana y España. Además se puede afirmar que las dimensiones culturales de Hofstede tienen una influencia importante en los antecedentes de la intención emprendedora.

  • English

    Entrepreneurial activity has been seen as a driver of a nation's long-term economic growth (Romer, 1994). Entrepreneurship is a determining factor in overcoming a situation of deep crisis in which most of the economies have been involved. Competition, market, needs, dynamization of the economy and new technologies have forced people to innovate by creating companies and new ideas which contribute to the economic and intellectual growth of society (Pes and Bilbeny, 2012). Therefore, the study of entrepreneurship has been approached throughout different perspectives, but most of the work has been focused on the psychological process that leads a person to make decisions, take risks and create new ventures (Liñán and Chen 2009; (Schlaegel et al., 2014, Santos et al., 2016).

    This research analyzes the entrepreneurial intention from a cognitive and cultural perspective, in a sample of university students from the Dominican Republic and Spain. The Ajzen's Theory of Planned Behavior (1991) and Hofstede's the cultural dimensions have been followed as theoretical framework of this study. The main purpose of this study is to analyze the entrepreneurial intention and it's antecedents, in two different cultural contexts, in order to verify if the entrepreneurial intention and its antecedents differ between countries by the influence of the cultural dimensions. The Questionnaire of Entrepreneurial Intention made by Liñán et al. (2011) was used to collect the data. The sample size was 913 total, (428) Dominican and (485) Spanish students. In the empirical analysis, logistic regressions were performed on the total sample and in each one of the sample studied. After the empirical analysis, the results show: There is a positive relationship between the personal attitude and entrepreneurial intentions in both samples. In addition, according to the results, this is the most significant antecedent in Dominican Republic and Spain.

    The results of this study do not confirm the positive relationship between the subjective norms and entrepreneurial intention in the samples studied.

    This study confirms that the perceived behavioral control is the second antecedent that has a positive and direct effect on the entrepreneurial intention in both countries.

    Also the empirical analysis shows that in Dominican Republic the effects of the antecedents were stronger than in Spain. Therefore, and given that the cultural characteristics of each country are different, it can be concluded that in countries culturally similar to the Dominican Republic, with high power distance, high collectivism, high masculinity and low uncertainty avoidance the effect of the personal attitude and the perceived behavioral control on the entrepreneurial intention will be stronger.

    In this research we study the effect of the gender, family background, work experience, age and entrepreneurial education on entrepreneurial intentions. The only one that is relevant in both countries is the family background. Although the influence of this variable is stronger in the Dominican Republic, which could be due to the fact that it is a collectivist country, and therefore the people pay more attention to the opinions and experience of others before making a decision. On the other hand, Spain is an individualistic country, and the society is independent so they make their own decision without caring what people think.

    To sum up, the results support most of our hypotheses what lead us to confirm that Ajzen's Theory of Planned Behavior explains the entrepreneurial intentions among university students in the Dominican Republic and Spain. Also, the results support most of the hypotheses and we can conclude that the antecedents of the entrepreneurial intention proposed by Ajzen, explain the entrepreneurial intention among university students of Dominican Republic and Spain. In addition, this study confirms that the cultural dimensions of Hofstede have an important influence on entrepreneurial intention and its antecedents.


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