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La imago Dei en las personas con discapacidad intelectual

  • Autores: Germán López Cortacans
  • Directores de la Tesis: Lluis Oviedo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Parada Navas (presid.), Miguel Angel Escribano Arráez (secret.), Pedro Zamora García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La presente tesis ahonda en la reflexión teológica de la discapacidad intelectual a la luz de los textos vetero y neotestamentarios. Abordar el tema de la discapacidad intelectual y su relación con la imago Dei constituye un reto repleto escollos de diversos tipos que se han considerado antes de realizar nuestro abordaje. Una de las dificultades principales a señalar, es la ausencia de referencias bibliográficas sobre el tema investigación, por ello hemos desarrollado una explicación tentativa que se asienta en un marco hipotético plausible. Otra dificultad a resaltar, es la "invisibilidad" de la persona con discapacidad intelectual; en los tiempos bíblicos, como en otras culturas contemporáneas, el discapacitado intelectual era "invisible" no disponemos ningún rastro escrito de él. Por último, debemos señalar la imposibilidad de aplicar los actuales modelos de salud-enfermedad a las descripciones de los síntomas y signos que describe el texto bíblico. A pesar de estas dificultades, entendemos que es posible un acercamiento de la discapacidad intelectual y su relación con la imago Dei desde un posicionamiento multidisciplinar.

      Partimos de la hipótesis que de las tres interpretaciones sobre el significado del imago Dei que encontramos en los relatos de la creación: relacional, sustancial y funcional; son estas dos últimas, las que más se desarrollan en el Antiguo Testamento. Desde estas perspectivas, el hombre es imagen de Dios en función de la posesión de sus plenas capacidades cognitivas y físicas. De modo, que existe una relación entre el hombre completo y la imago Dei representada por las perspectivas sustancial y funcional. De lo expuesto, se desprende que, si el hombre no posee totalmente o parcialmente estas capacidades cognitivas y físicas, de algún modo, está imagen, se verá afectada. Aunque no encontramos ningún texto bíblico que refrende nuestra posición de forma diáfana, si encontramos gran cantidad de textos que nos describen las consecuencias que tenían para la población sufrir una discapacidad: la exclusión social y religiosa.

      Si en el Antiguo Testamento la perspectiva funcional y sustancial de la imagen de Dios son las más predominantes, en los evangelios sinópticos se nos presenta una inversión del orden. Aunque explícitamente en los evangelios sinópticos no encontremos referencias a la imago Dei, partimos del presupuesto de que el evangelio anunciado y vivido por Jesús se articula en una antropología que se construye desde la perspectiva de la imagen de Dios en el hombre, entendida como relación. Jesús es descrito, frecuentemente, en los evangelios relacionándose con los más desfavorecidos. Entre los grupos marginados por los que detentaban y controlaban el poder religioso y civil, estaban las mujeres y los niños como seres absolutamente desvalorizados y sin contar para nada ni religiosa ni civilmente. En nuestra investigación partimos de la hipótesis, que son los niños y las mujeres los que poseen unas características que son compartidas por las personas con discapacidad intelectual y que pueden ser inferidas de un grupo a otro. Con los niños pequeños se da una similitud con sus capacidades cognitivas y con las mujeres, también experimentan la "invisibilidad" por estar recluidas al espacio doméstico, dando lugar a la marginación y exclusión social y religiosa.

      Esta reflexión teórica se ha complementado con una investigación realizada con tres grupos focales con 21 personas con discapacidad intelectual leve en tres ciudades (Salamanca, Tarragona, Madrid). El objetivo de la investigación fue Identificar y analizar los conocimientos, vivencias, experiencias y sentimientos de las personas con discapacidad intelectual sobre el significado de ser creados a la imagen de Dios. De los resultados, se concluye que se sienten y manifiestan estar más identificadas con las características definitorias de la perspectiva relacional de la imago Dei que con las perspectivas funcional y sustancial.

    • English

      The present thesis delves more into the theological reflection of intellectual disability in the light of the Old and New Testament texts. Addressing the issue of intellectual disability and its relationship with the imago Dei is a challenge full of obstacles of various types that have been considered before our approach. One of the main difficulties to point out is the lack of bibliographical references on the subject of research, so we have developed a tentative explanation that is based on a plausible hypothetical framework. Another difficulty to highlight is the "invisibility" of the person with intellectual disability; In biblical times, as in other contemporary cultures, the intellectual disabled was "invisible" we have no written trace of him. Finally, we must point out the impossibility of applying current health-disease models to the descriptions of symptoms and signs described in the biblical text. Despite these difficulties, we understand that it is possible to approach intellectual disability and its relationship with the imago Dei from a multidisciplinary positioning.

      We start from the hypothesis that of the three interpretations about the meaning of the imago Dei found in the creation narratives: relational, substantial and functional; Are the latter two, which are most developed in the Old Testament. From these perspectives, man is the image of God in terms of the possession of his full cognitive and physical capacities. Thus, there is a relationship between the whole man and the imago Dei represented by the substantial and functional perspectives. From the above, it follows that, if man does not totally or partially possess these cognitive and physical capacities, in some way, this image will be affected. Although we find no biblical text to endorse our position in a diaphanous way, if we find a large number of texts that describe the consequences to the population of suffering a disability: social and religious exclusion.

      If in the Old Testament the functional and substantial perspective of the image of God are the most predominant, in the synoptic gospels we are presented with an inversion of order. Although explicitly in the synoptic gospels we do not find references to the imago Dei, we start from the presupposition that the gospel announced and lived by Jesus is articulated in an anthropology that is built from the perspective of the image of God in man, understood as a relation. Jesus is often described in the Gospels relating to the most disadvantaged. Among the groups marginalized by those who held and controlled religious and civil power were women and children as absolutely devalued beings and without counting anything religious or civil. In our research, we start from the hypothesis that it is children and women who possess characteristics that are shared by people with intellectual disabilities and that can be inferred from one group to another. With young children, there is a similarity with their cognitive abilities and with women, they also experience "invisibility" because they are confined to the domestic space, leading to social and religious marginalization and exclusion.

      This theoretical reflection has been complemented by a research carried out with three focus groups with 21 people with mild intellectual disability in three cities (Salamanca, Tarragona, Madrid). The objective of the research was to identify and analyze the knowledge, experiences, experiences and feelings of people with intellectual disabilities about the meaning of being created in the image of God. From the results, we conclude that they feel and manifest to be more identified with the defining characteristics of the relational perspective of the imago Dei than with the functional and substantial perspectives.


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