Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del nivel de aplicación de los principios de excelencia del modelo EFQM en la Banca española: 2003-2014

José Antonio Mendoza Gurrea

  • La irrupción de la crisis en 2007 había tenido en Estados Unidos su origen en las hipotecas basura. En España, la banca española entra en una crisis profunda que agudiza la crisis económica del país. El modelo EFQM es plenamente eficaz para ayudar a que las entidades fiancieras alcancen resultados sobresalientes. Precisamente, esta investigación se orienta al análisis del nivel de aplicación de los principios de excelencia contenidos en modelos como el EFQM en las entidades financieras y en identificar cómo ello ha podido apoyarles a afrontar dicho periodo de crisis.

    La presente tesis trata de analizar las principales características que caracterizaban el modelo de gestión de los bancos en el inicio de la crisis financiera y bancaria y, en su caso, cómo fueron asimilando y configurando los principios recogidos en el Modelo EFQM de Excelencia La presente investigación es una continuación de mi trabajo de investigación del DEA. En dicho trabajo se trataba de analizar si las entidades financieras adoptaban el modelo de gestión EFQM en los momentos de precrisis (anterior a 2007). La principal conclusión que se recogía en aquel momento es que la aplicación de los principios de excelencia en la gestión en el Modelo EFQM era más una declaración de intenciones que una realidad que invadía la gestión de los bancos, más preocupados por obtener resultados inmediatos que por conseguir estos a través de los criterios que propugna dicho modelo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus