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Arqueología de la loza canaria: historia y tecnología cultural de la cerámica elaborada a mano en la isla de Gran Canaria, siglos XIX y XX

  • Autores: Antonio Manuel Jiménez Medina
  • Directores de la Tesis: Jorge Onrubia Pintado (dir. tes.), María del Cristo González Marrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernando Estévez González (presid.), José Alberto Bachiller Gil (secret.), Pedro C. Quintana Andrés (voc.), Consolación González Casarrubios (voc.), Olatz Villanueva Zubizarreta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral versa sobre la cerámica que se elaboraba exclusivamente a mano en una de las islas del archipiélago canario. Se trata de la “loza” de Gran Canaria, denominación por la que este tipo de alfarería es tradicionalmente conocida y término con el que aparece recogida y citada en la documentación histórica. Nuestra intención ha sido llevar a cabo una síntesis global de la alfarería tradicional de esta isla que no ha eludido pronunciarse sobre el problema que, aún hoy, plantea su propia génesis. Nos hemos propuesto establecer una clasificación formal de las piezas cerámicas y una tipología funcional de las producciones alfareras. Además de esto, y partiendo de una aproximación genealógica a los linajes y comunidades alfareras, entre nuestros propósitos ha estado estudiar el origen de los centros loceros y localidades alfareras. Nuestra perspectiva no ha sido otra que analizar estas producciones desde el punto de vista de la tecnología cultural, desde la observación de la misma no sólo como un hecho técnico, sino como un hecho social total.

      Para llevar a cabo este trabajo se han consultado diversos documentos depositados en diferentes archivos y se han recogido y estudiado numerosos testimonios orales. Asimismo, se procedió al análisis de materiales arqueológicos procedentes de diversos fondos museísticos (El Museo Canario, FEDAC, Musée du Quai Branly de París, etc.). Por citar sólo alguna de las conclusiones: estas producciones parecen ser fruto de un proceso histórico que las une, en una relación de continuidad y ruptura, con la cerámica indígena y con tradiciones alfareras peninsulares, tanto coloniales como más tardías, aún por determinar. Hemos podido constatar, también que esta artesanía combinaba una producción destinada al autoabastecimiento insular y la exportación a otras islas y a América. .


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