Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La detective femenina o female private eye: inicios, recorrido y reinvención del personaje en su vertiente literaria y audiovisual

  • Autores: Tomasa Rafaela Hernández Ramírez
  • Directores de la Tesis: José Manuel Rodríguez Herrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ignacio Oliva Cruz (presid.), Sandra Marrero Morales (secret.), Antonio María Martín Rodríguez (voc.), José Luis Chamosa (voc.), María José Chivite de León (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • En el primer capítulo de nuestra tesis, presentamos a las detectives ancianas aparentemente calmadas pero caracterizadas por su enorme curiosidad, valentía e inteligencia, representadas por Miss Amelia Butterworth, Miss Marple y Miss Silver, concebidas por Anna Katharine Green, Agatha Christie y Patricia Wentworth respectivamente. A su vez, destacan las refinadas damas detectives Loveday Brooke y Lady Molly con las atrevidas y curiosas chicas investigadoras o girl sleuths. Todas ellas trabajaban sin un salario, restringiendo la detección a una tarea amateur. Asimismo, aludimos a las bravado women o “mujeres valientes”, como Ruth Meredith y Velda, si bien están unidas sentimentalmente a Philip Shaw y al duro detective Mike Hammer, respectivamente. En el segundo capítulo, trazamos un recorrido desde los años 60 hasta la actualidad. Empezamos con las sensuales y expertas en artes marciales Honey West y Emma Peel, experta en química y arte, con la decidida Cordelia Gray de la escritora P.D. James en los años 70. A su vez, señalamos el éxito de Charlie´s Angels en los 70 con otras series de los 80 y 90 como Cagney and Lacey y VIP, realzando la sexualidad y el poder. Por último, señalamos a la inspectora Brenda Johnson de la popular serie The Closer y Veronica Mars.

      En el tercer capítulo estudiamos a V.I. Warshawski y Stephanie Plum de Sara Paretsky y Janet Evanovich, quienes personifican la reinvención de la detective por su fuerte carácter e independencia. Por último, el cuarto capítulo está dedicado a las detectives lesbianas Kate Delafield, Lauren Laureano y Katie Martinelli de las escritoras Katherine V. Forrest, Sandra Scoppettone y Laurie R. King por su originalidad literaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno