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Las pintaderas de terracota de Gran Canaria: estudio morfotecnológico y funcional

  • Autores: José Molina González
  • Directores de la Tesis: José Barrios García (dir. tes.), Ernesto Martín Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Navarro Mederos (presid.), Amelia del Carmen Rodríguez Rodríguez (secret.), Teresa Delgado Darias (voc.), Matías Camacho Machín (voc.), Pedro González Quintero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El propósito de esta tesis doctoral es dotar de contenido histórico a las pintaderas de Gran Canaria mediante un enfoque multidisciplinar, incluyendo una perspectiva matemática. Para ello, planteamos dos hipótesis: que existieron unas normas para la fabricación de las pintaderas y también para su uso y distribución en la isla, y que las pintaderas tienen un valor simbólico, principalmente como emblema identificativo, clánico o personal.

      Para determinar el corpus de pintaderas se ha elaborado una base de datos. Se ha llevado a cabo su estudio integral empleando métodos de la arqueología cuantitativa y experimental, la etnomatemática y la semiótica.

      Se ha generado una nueva propuesta de cadena operativa para la elaboración de las pintaderas y una clasificación de sus principales elementos, generando un código identificativo para los diseños que ha permitido detectar la estandarización de las operaciones y procesos llevados a cabo en la elaboración de estas piezas. Se ha concluido que una de las funciones principales del apéndice era la de mostrar su decoración. En cuanto a la base decorada, su función principal era ser soporte de una composición geométrica.

      Se han clasificado las simetrías de los diseños mediante el análisis geométrico. En el análisis espacial se han identificado ciertos diseños localizados en zonas concretas de la isla, indicando pautas de uso territorial.

      Finalmente se ha realizado un análisis semiótico de las posibilidades funcionales y limitaciones de una pintadera y de su significado, considerándolas como un signo.

      Los métodos que se han desarrollado son aplicables también a composiciones geométricas en otros soportes decorados, como la cerámica, ídolos o las cuevas pintadas. Este es uno de los aspectos que se puede desarrollar en el futuro.


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