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Polígono de Jinámar, la isla interior: la producción de espacios sociourbanos y habitus educativos de exclusión (1967-1987)

  • Autores: Federico Eduardo González Ramírez
  • Directores de la Tesis: José Saturnino Martínez García (dir. tes.), Juan Manuel Santana Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Marchena Fernández (presid.), Germán Santana Pérez (secret.), Lucía Martínez Quintana (voc.), Manuel Chust Calero (voc.), Gonzalo Vicente Pasamar Alzuria (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La investigación propone la consideración del Polígono de Jinámar como paradigma de la producción de un espacio sociourbano de exclusión, en un ámbito atlántico insular, con características que lo vinculan con espacios globales excluyentes – gueto norteamericano, banlieue francesa –, y con características específicas de la que se derivan procesos sociales de deslizamiento del grupo humano segregado – familias de clase obrera – desde una situación de carencia habitacional a una situación de acumulación de marginación y, finalmente, de exclusión, que supuso la producción consiguiente – en cuanto que segregación planificada desde la iniciativa pública estatal – de una nueva categoría de desigualdad para su población. Su naturaleza insular nos permite su identificación como isla interior, en la tradición de las denominaciones de connotación espacial para esta categoría de entornos en los estudios urbanos de referencia. El análisis del logro educativo nos permite concluir la producción paralela de un habitus de guetización en el entorno urbano, caracterizado por el abandono y la deserción escolar, y el consiguiente proceso de incubación de la guetización en su población más numerosa: los menores de edad. La investigación se afronta desde la perspectiva preferente de los dirigentes vecinales y los agentes institucionales – trabajadores sociales y docentes –, con las herramientas de la historia oral, mediante el análisis del modelo relacional y la persistencia de la desigualdad de Tilly, y la arquitectura conceptual del derecho a la ciudad de Lefebvre, en un marco temporal que conduce desde la primera iniciativa pública para su producción (1967) a la finalización del primer Gobierno autonómico de Canarias (1987).


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