Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experimentación, intertextualidad e historia en la obra de Susan Howe

Leticia del Toro García

  • Somos muchos los profesionales que planteamos la necesidad de incorporar la Educación Afectivo-Sexual (EAS) en los planes de estudio del profesorado. Esto ayudaría a dar una respuesta adecuada a las conductas, las necesidades, los intereses y los posibles problemas que pueda tener el alumnado de las distintas etapas educativas con respecto a su desarrollo afectivo y sexual. En el presente trabajo realizaremos un análisis de los estilos docentes que adopta el profesorado y el futuro profesorado frente a las situaciones relacionadas con la EAS para conocer los aspectos que predicen estos estilos. Para esta investigación se contó con una muestra de 436 docentes de infantil, primaria y secundaria, de colegios públicos, concertados y privados de las Palmas de Gran Canaria y Telde, así como 557 universitarios de los grados de Educación infantil, primaria y educación social, y de otras facultades.

    Los instrumentos utilizados fueron: escala de contenidos afectivos-sexuales que deben impartirse en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria; escala conductas afectivo-sexuales observadas en el aula; escala de teorías implícitas sobre sexualidad; escala de teorías implícitas sobre educación afectivo-sexual; escala de educación afectivo-sexual recibida; escala de autocompetencia y responsabilidad profesional; y escala de estilos docentes del profesorado ante comportamientos afectivos y sexuales de su alumnado. Éstas han sido validadas obteniendo alfas ordinales en todos sus factores que oscilan entre .83 y .95. Hemos encontrado tres estilos educativos asociados al profesorado de infantil y primaria: el asertivo-inductivo, el sobreprotector y el punitivo-negligente. Y tres en el profesorado de secundaria: el estilo asertivo-inductivo; el estilo punitivo-negligente y el estilo evasivo. Además, se hallaron diferencias significativas en relación al sexo, la edad, la etapa educativa donde imparten docencia y la formación recibida en EAS.

    En cuanto a las variables que están influyendo en los estilos docentes, debemos resaltar la importancia e influencia de las teorías implícitas, tanto de la sexualidad como de la educación afectivo-sexual, así como la competencia para hablar y responder a la EAS, y la predisposición para formarse. Concluimos que para abordar la formación del profesorado en EAS es importante trabajar con sus teorías implícitas, tanto de sexualidad como de EAS, además de desarrollar su competencia para hablar y responder asertivamente a las conductas afectivas y sexuales de su alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus