Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del polimorfismo del receptor de andrógenos en la masa ósea, masa muscular y condición física en niños y niñas

  • Autores: Lorena Rodríguez García
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario Diaz Gonzalez (presid.), Joaquín Sanchís Moysi (secret.), José A. Serrano Sánchez (voc.), Borja Guerra Hernández (voc.), Nicola A. Maffiuletti (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Para determinar el efecto de ciertos polimorfismos del gen del receptor de andrógenos sobre la masa muscular y la masa ósea, se estudió una muestra poblacional de 152 niños y 116 niñas sanos y físicamente activos (estudios I y II). La composición corporal se determinó mediante absorciometría fotónica dual de rayos X (DXA) y antropometría. La condición física se evaluó mediante pruebas de velocidad de carrera en 30m, 300m (capacidad anaeróbica) y la potencia aeróbica (test de Luc-Legger).

      Además, se determinó la potencia muscular (test de salto vertical), así como la fuerza isométrica y dinámica máxima de las extremidades inferiores. En 45 varones adultos sanos provenientes de la cohorte de los estudios I y II se obtuvieron datos longitudinales sobre acumulación de masa grasa y capacidad máxima de oxidación de grasas en un periodo de 15 años (estudio III). El número de repeticiones de los polimorfismos CAG (poliglutamina) y GGN (poliglicina) del gen del receptor de andrógenos se determinó por PCR. En función de la distribución alélica se distinguieron los siguientes grupos: CAG corto (CAGS) si nº de repeticiones CAG≤21; CAG largo(CAGL): si CAG>21; GGN corto (GGNS) si GGN≤23 y GGN largo (GGNL) si GGN≥23. La condición física anaeróbica es superior en los niños CAGS y la condición física aeróbica en las niñas GGNL. Además, los alelos largos de los polimorfismos de repetición CAG y GGN del receptor de andrógenos estaban asociados con una mayor masa ósea en niños prepúberes, sin efecto aparente en niñas prepúberes (estudios I y II). Los efectos en la condición física de los polimorfismos CAG y GGN pueden venir determinados por un mejor aprovechamiento de la actividad androgénica en aquellos individuos con un CAGS, puesto que a edades prepuberales la cantidad de andrógenos circulantes es limitada. Por otro lado, la mayor masa ósea observada en los niños GGN y CAG largos puede venir determinada por una mayor “ventana de oportunidad” de desarrollo óseo, debido a un menor efecto androgénico en el cierre de las epífisis óseas durante el crecimiento. En el estudio III, los resultados demuestran que el número de repeticiones polimórficas de CAG y GGN guardan una relación con la masa grasa, ya que los grupos con polimorfismos de repetición cortos mostraron una cantidad de masa grasa corporal inferior que se mantuvo con el paso de los años, así como una capacidad máxima de oxidación de grasas superior en aquellos sujetos con CAGL. Además, CAGS se asoció a menor acumulación de grasa corporal con el paso de los años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno