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Las estructuras antropológicas de lo imaginario en Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales

  • Autores: Belén González Morales
  • Directores de la Tesis: Eugenio Padorno Navarro (dir. tes.), Antonio María Martín Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nilo Francisco Palenzuela Borges (presid.), María de la Luz García Fleitas (secret.), Oswaldo Guerra Sánchez (voc.), Manuel María Martín Rodríguez (voc.), Jaime J. Martínez Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El presente trabajo, Las estructuras antropológicas de lo imaginario en Las Rosas de Hércules, de Tomás lv/orales, analiza la obra mayor de Tomás Morales (Moya, Gran Canaria, 10 de octubre de 1884 - Las Palmas de Gran Canaria, 15 de agosto de 1921) desde los presupuestos de la metodología de los estudios de lo imagínario y, en concreto, de Gilbert Durand. Tras una reseña acerca del estado de la cuestión y una aclaración sobre la metodología, los objetivos y las hipótesis del estudio, se trata el marco histórico del autor, que incluye una revisión del concepto de Modernismo y, en particular, del Modernismo canario. A continuación, se realiza el análisis sincrónico de Las Rosas de Hércules, que es completado por el análisis diacrónico, que aborda el mito que articula su poética, su sentido filosófico, histórico y social y su relación con el contexto de Tomás Morales y del lector actual. Fioalmente, se reflexiona sobre la contribución de Morales a la madurez de las literaturas hispánicas. Culmioan la iovestigación un anexo, que saca a la luz documentos ioéditos del archivo del poeta, y la bibliografia que da cuenta de los textos utilizados para su redacción. Con esta tesis doctoral se pretende, en primer lugar, profundizar en el estudio de la poética de Morales, algunos de cuyos aspectos más relevantes, como se pone de manifiesto en este trabajo, han sido soslayados por la crítica y han de ser traídos a la luz; y, en segundo lugar, reiviodicar los sentidos que alberga su obra y su contribución a las literaturas hispánicas.


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