La tesis doctoral analiza los factores determinantes de la externalización hotelera, tanto a nivel global como a nivel de actividad, estudiando empíricamente los principales beneficios y riesgos que perciben los directivos de la externalización y su relación con la propensión a externalizar. Asimismo, se analiza en qué medida la orientación estratégica del hotel puede determinar el grado de externalización. Por otra parte, el trabajo intenta determinar qué actividades son más externalizadas y cuáles son menos externalizadas, tratando de ver su relación con la ventaja competitiva y el resultado de la actividad. Desde el punto de vista de la gestión de las relaciones interorganizativas analizamos qué factores pueden influir en la calidad de la asociación y como ésta influye en el éxito de la externalización. Además esta tesis doctoral intenta completar el vacío existente en la literatura sobre la calidad en las relaciones de externalización hotelera y la influencia que la percepción de justicia tiene sobre las dimensiones de comportamiento en las relaciones de externalización y la mejora proactiva de los proveedores.
El trabajo pretende dar respuesta al ¿por qué se externaliza?, ¿qué se externaliza?, ¿y cómo se debe externalizar?
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