Introducción. La Preeclampsia (PE) es una de las principales causas de morbimortalidad maternofetal. Es un síndrome en el que existe una disfunción endotelial multisistémica. Varias teorías pretenden explicar el porqué de la PE para establecer factores de riesgo que puedan predisponer a su aparición, y hallar métodos de cribado y diagnóstico para instaurar un tratamiento ligado directamente a su etiopatogenia. El Doppler de las Arterias Uterinas (DAUt), es una técnica no invasiva que permite el estudio indirecto del proceso de placentación; siendo su defecto, la base de la etiopatogenia de la PE.
Objetivos. Valorar la utilidad del DAUt en la predicción de la PE y el Crecimiento Intrauterino Restringido (CIR). Comparar los resultados maternos y perinatales entre las pacientes con DAUt normal y Doppler patológico. Evaluar el impacto de la incorporación de un programa de seguimiento exhaustivo en las gestantes con DAUt patológico en la semana 20 en la morbimortalidad materna y perinatal. Comparar las características basales y los resultados maternos y perinatales entre las que desarrollaron una PE precoz versus PE tardía.
Material y método. Estudio prospectivo mediante el cual, tras aleatorización simple se distribuyó a las gestante entre realización o no, del DAUt en la semana 20. En caso de que este fuese patológico, se realizó un seguimiento exhaustivo de la gestación, frente al seguimiento habitual en caso de DAUt normal.
Resultados y conclusiones. El DAUt demostró mayor capacidad predictiva para la PE precoz y la asociada al CIR. El DAUt alterado se asoció a más factores de riesgos basales y peores resultados maternos y perinatales que el DAUt normal. Realizar un control exhaustivo de la gestación a las embarazadas con DAUt alterado en la semana 20, no consiguió disminuir la incidencia de la patología asociada al déficit uteroplacentario, ni mejorar los resultados maternos y perinatales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados