El problema de investigación que pretende resolverse con este trabajo es la dificultad para implementar la gestión por procesos, (BPM, del inglés business process management) en el sector público. Como solución para este problema se propone un modelo basado en los factores críticos de éxito (CSF, del inglés critical sucess factors) y en los modelos de madurez BPM. Dicho modelo se define a partir de la revisión bibliográfica de múltiples trabajos versados en BPM, extrayendo de los mismas herramientas organizativas que han posibilitado diseñar los elementos que lo conforman.
Para refrendar la validez del modelo propuesto se aplica la metodología del estudio del caso sobre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en tres sectores de dicha Administración. La aplicación de esta metodología implica la utilización de técnicas de investigación para la obtención de datos como el análisis documental, la observación directa y las entrevistas semiestructuradas. Además de corroborar que el modelo que se propone puede ciertamente resolver el problema de investigación, su puesta en práctica durante el periodo de evaluación ha permitido extraer conclusiones muy valiosas como la de incorporar en el modelo técnicas que son propias de las disciplinas investigadoras, lo que asegura la fiabilidad del mismo. El modelo se explicita con unas tablas que permiten a cualquier administración su aplicación a modo de check list, confiriéndolo la practicidad suficiente como para considerarlo útil para una parte de nuestra sociedad, el sector público.
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