Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de reforma educativa, desde la perspectiva del modelo técnico Suricata, de los Programas de Ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército ESPE

  • Autores: Ramiro Nanac Delgado Rodriguez
  • Directores de la Tesis: Enrique Rubio Royo (dir. tes.), Antonio Ocón Carreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Muñoz Blanco (presid.), Javier Sánchez Medina (secret.), María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (voc.), Angel Fidalgo Blanco (voc.), Diego Gachet (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La pregunta que motivó este trabajo fue ¿Qué, cómo y por qué transformar las Instituciones de Educación Superior y en particular mi universidad? para que se adapten a la actual sociedad en RED global y compleja y al nuevo espacio vital incierto, interdependiente, diverso, interconectado que tiene a Internet como catalizador del cambio y facilitador de la adaptación al mismo. Para dar respuesta a la pregunta, el autor desarrolla, aplicando el modelo socio-técnico Suricata una estrategia de arriba hacia abajo u organizacional; sin embargo, en el proceso, concluye que la transformación de las organizaciones no es posible si no se inicia con la transformación personal y por ello se desarrolla también la estrategia de abajo hacia arriba o personal Suricata. Una fuerza externa que se convierte en otra razón que motiva este trabajo es la promulgación por parte del gobierno Ecuatoriano de una reforma educativa a través de un nuevo modelo de formación profesional basado en la complejidad sistémica que es totalmente compatible con los principios del modelo Suricata. En la tesis doctoral se plantea una propuesta general desde la perspectiva del modelo socio-técnico Suricata que luego se adapta a los programas de ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército, ahora Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”, para lo cual se analiza con detalle sus características, metodología y estrategias. Se propone una estrategia de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba adaptadas a la institución y fundamentadas en el modelo de Universidad Digital, el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), el Aprender a Aprender, el Aprendizaje basado en la Resolución de Problemas Complejos y una infraestructura tecnológica de alta disponibilidad que proporciona los siguientes servicios de naturaleza abierta en la nube: un sistema de gestión del aprendizaje LMS (Moodle), un sistema de ePortafolio y red social (Mahara) y la herramienta de video conferencia (Big Blue Button) como un ecosistema de desarrollo personal y corporativo. Finalmente, se presenta experiencias de proyectos pilotos desarrollados en los tres últimos años y se formulan conclusiones y líneas futuras de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno