Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de biológicos: eficacia e inmunogenicidad del tratamiento para enfermedad inflamatoria intestinal

  • Autores: Daniel Ceballos Santos
  • Directores de la Tesis: María Dolores Fiuza Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Jose Cabrera Cabrera (presid.), Felix Lopez Blanco (secret.), Manuel Barreiro de Acosta (voc.), Casimira Dominguez Cabrera (voc.), Xavier Aldeguer Manté (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN: La monitorización de infliximab (IFX) y adalimumab (ADA) para el control de la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la optimización del tratamiento no está estandarizada, aunque los datos publicados hasta el momento sugieren que tienen una implicación relevante en los resultados de la terapia. Los niveles de biológicos y anticuerpos anti-biológicos pueden relacionarse con remisión/respuesta, pérdida de respuesta, efectos secundarios o reacciones alérgicas, y se ha demostrado que los anticuerpos pueden aumentar casi 3 veces el aclaramiento de los biológicos. Además, la farmacocinética y farmacodinámica puede diferir entre pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y con colitis ulcerosa CU.

      MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio epidemiológico postautorización observacional en un único centro de la situación clínica, analítica, del nivel de fármacos biológicos (IFX y ADA), del título de anticuerpos frente a los tratamientos biológicos (anti-IFX y anti-ADA), de la serología autoinmune, de la adherencia y correcta cumplimentación del tratamiento, de los alelos del gen FcRIIIa y de la calidad de vida (IBDQ). Se incluyeron un total de 96 pacientes (EC=84, CU=12).

      RESULTADOS: Del total de la serie un 61.5% eran varones (n=59). El 27,1% (n=26) eran fumadores activos, el 26% (n=25) eran exfumadores y el 46,9% (n=45) no habían sido nunca fumadores. El 21,1% (n=20) presentaban antecedentes familiares de EII. La gravedad de la enfermedad al diagnóstico era de leve en el 1,1% (n=1), moderada en el 66,7% (n=62) y grave en el 32,3% (n=30). Respecto al genotipado del FcRIIIa, el 13,7% (n=13) eran homocigotos para el alelo C, el 45,3% (n=43) eran heterocigotos y el 41,1% (n=39) eran homocigotos para el alelo A. El principal motivo por el que se indicó el biológico fue enfermedad luminal refractaria a IMM en el 49% (n=47), intolerancia a IMM en el 28,1% (n=27), debut grave de la enfermedad en el 8,3% (n=8), fallo secundario a un biológico anti-TNFα empleado previamente en el 8,3% (n=8), enfermedad perianal refractaria a IMM en el 5,2% (n=5) y como terapia “puente” para IMM en el 1% (n=1). Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación IBDQ entre las evaluaciones “pico” y “valle” del biológico tanto en el total de la puntuación (192,3 vs 185,7, p=0,002) como en las dimensiones intestinal, sistémica, funcional y emocional. No hubo diferencias en ninguna de las puntuaciones clínicas evaluadas ni en la adherencia a tratamientos, pero sí en los reactantes de fase aguda que objetivan la inflamación, como calprotectina, PCR, IL-6 y IL-10. El 22% de los pacientes precisó intensificación de la terapia, mostrando diferencias la CU y la EC (14,83 vs 44,37 meses).

      CONCLUSIONES: Una peor calidad de vida, un aumento de la calprotectina y de los niveles de citocinas pro-inflamatorias predicen una mayor disminución del nivel de IFX y ADA entre sus niveles máximo y mínimo en pacientes con EII. La CU precisa una mayor (OR 6,378) y más precoz intensificación del tratamiento anti-TNFα que la EC. Una calprotectina de 500 mg/Kg predice un bajo nivel valle de IFX (0,175 μg/mL) y de ADA (4,1 μg/mL), y la presencia de anticuerpos anti-IFX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno