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La representación del indígena peruano en la novela de José María Arguedas

  • Autores: José Lázaro Artiles Martín
  • Directores de la Tesis: Ángeles Mateo del Pino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Néstor Ponce (presid.), Carmen Márquez Montes (secret.), Adriana I. Churampi Ramírez (voc.), María Angélica Semilla Durán (voc.), Alicia Llarena González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La tesis doctoral que presentamos abordará la representación social del indígena peruano en la novela de José María Arguedas, a través de un trabajo monográfico que revisará su obra durante un periodo de tiempo que comprenderá, aproximadamente, unas tres décadas.

      La investigación se orienta en el estudio de la presencia social del indio en la producción narrativa de este autor, reconociendo, a partir de su representación en el relato, sus señas de identidad y el impacto que ha producido en estos pueblos de la sierra peruana el intento por integrarle de manera forzada a una cultura dominante como la hispana, explorando, desde la visión y el propio testimonio de Arguedas, la fuerte resistencia y los mecanismos de reacción del nativo para afrontar la defensa a dicho sometimiento. Asimismo, descubre, a partir del análisis de sus valores, costumbres, creencias, ritos y fundamentos más relevantes de su cosmovisión, su figura como individuo depositario de una cultura milenaria, reproduciendo una visión heterogénea de su perfil humano en virtud de la caracterización de su identidad, su modo de actuación y su proyección en una sociedad multiétnica y pluricultural.

      Primeramente, mostramos una visión preliminar de la figura del indoamericano desde su referencia en las Crónicas de Indias, haciendo un pequeño recorrido histórico de su presencia en la narrativa latinoamericana, incidiendo en su retrato más significativo, para, a continuación, entrar a ver las novelas precursoras del indigenismo peruano y las estéticas literarias del indigenismo y neo-indigenismo.

      A continuación, centramos nuestra actuación en examinar la figura del nativo andino en varias novelas del escritor peruano, focalizando los diferentes aspectos que ponen de relieve su identidad y los problemas que devienen del multiculturalismo, incluyendo, a la par, asuntos de tanto calado como la injusticia social, la hostilidad injustificada del criollo contra el indígena o los problemas que sobrevinieron del conflicto identitario como el mestizaje y la aculturación. De igual modo, señalamos su presencia a través de la representación social en los diversos ámbitos, reproduciendo, con numerosos ejemplos, una proyección heterogénea suya en orden a la caracterización de su identidad, exhibiendo su perfil humano, su modo de actuación y su proyección en una sociedad multiétnica y pluricultural, Finalmente, apoyándonos en las investigaciones que realizó el sociólogo francés Émile Durkheim entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX sobre los fenómenos sociales y la crisis de la sociedad moderna, teorías de las que nos hemos servido en esta investigación porque ofrecen aportaciones científicas concluyentes de aplicabilidad en el conflicto interétnico indio/criollo que se manifiesta en la sociedad andina del siglo XX, exponemos la causa que, a nuestro juicio, se orienta en un motivo sociológico y que, como tal, se presenta en el territorio peruano por la disímil concepción que tienen del mundo en razón de su visión cosmogónica y su acervo cultural, dos sociedades antagónicas que cohabitan en el mismo espacio.


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