Introduccion: Las bifurcaciones coronarias suponen alrededor del 15% de las procedimientos intervencionistas actuales. Hoy en día sigue suponiendo un desafío para el cardiólogo dada la heterogeneidad en su presentación y su peores resultados a corto y medio plazo.
Objetivos. Describir la anatomía ultrasónica y el patrón de distribución de placa de las bifurcaciones coronarias. Descubrir factores predictores o protectores de daño del ramo secundario tras el implante de un stent en el vaso principal. Evaluar el papel de la ecografía intracoronaria en la medición del ángulo carinal y en la visualización del ramo secundario.
Material y método: Se estudiaron 205 pacientes de forma consecutiva que presentaban 305 lesiones de novo entre Enero de 2008 y Mayo del 2010 que presentaban una estenosis significativa que engloba a una bifurcación coronaria mayor. La técnica utilizada para el tratamiento de la lesión en bifurcación coronaria fue a discreción del operador. El tratamiento sobre el ramo secundario tras el tratamiento del vaso principal se producía en caso de presencia de estenosis significativa (mayor al 70%). En todas las lesiones se realizó al menos un estudio basal con EIC desde el vaso principal. En 171 lesiones se realizó un estudio basal desde el ramo secundario.
Conclusiones: Las lesiones que afectan a las bifurcaciones se caracterizan por ser desde el punto de vista ultrasónico, lesiones cortas, con afectación de los tres componentes de la bifurcación, tipo de lesión (1,1,1) según la Clasificación de Medina. El área luminal mínima se localiza se localiza preferentemente a nivel de la carina. Presentan un patrón dominante de distribución de la placa, consistente en la presencia de placa en la contracarina, estando la carina libre de enfermedad. La presencia de una carina puntiaguda, se asocia a un mayor riesgo de daño en el ramo secundario tras el implante de un stent en el vaso principal. Un tamaño mayor del vaso se asocia a un menor riesgo de daño. Se observó en una 31% de las bifurcaciones estudiadas placa en el carina que parece proteger de daño del ostium del ramos secundario al implantar un stent en el vaso principal. La reconstrucción longitudinal de la ecografía intracoronaria nos permite visualizar correctamente el ostium del ramo secundario y medir el ángulo carinal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados