Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los términos de color en la poesía de Teócrito

  • Autores: Pedro Fernández Colinas
  • Directores de la Tesis: José S. Lasso de la Vega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Rodríguez Alfageme (presid.), Fernando García Romero (secret.), Enrique Otón Sobrino (voc.), Juan Antonio López Pérez (voc.), José Luis Calvo Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se trata de un estudio semántico y estilístico sobre los radicales de color en la totalidad del "corpus theocriteum". El método utilizado ha sido el filológico, combinado con los procedimientos de técnica lingüística mas actuales: se han elegido las vías de la sinonimia, polisemia, teorías contextuales y, principalmente el estructuralismo, con sus oposiciones y neutralizaciones. La investigación es sincrónica y diacrónica a la vez, puesto que para cada sintagma cromático se rastrean precedentes hasta Homero mismo y el micénico. Estos procederes o vías de investigación se complementan con un método contrastivo, mediante la confrontación de nueve traducciones de cada sintagma de color a las lenguas modernas: 2 inglesas, dos alemanas, dos francesas, una latina y dos castellanas. El pivote central de la tesis es demostrar lo íntimamente ligado que esta el uso del color en teócrito al estilo y, sobre todo, a los contenidos de su poesía


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno