Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra poética de Carlos Pinto Grote: ensayo de interpretación

  • Autores: Oswaldo Guerra Sánchez
  • Directores de la Tesis: Eugenio Padorno Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco J. Hernández Rodríguez (presid.), Enrique Quevedo García (secret.), Antonio Domínguez Rey (voc.), Miguel Martinón (voc.), María del Prado Escobar Bonilla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La tesis presentada tiene como objetivo fundamental el estudio global de la obra lírica del poeta canario Carlos Pinto Grote (1923), pues aunque existe una amplia bibliografía sobre este autor, su obra carece de un acercamiento de conjunto que ayudaría a comprender mejor su importante producción poética.

      El trabajo se divide en cinco partes precedidas de una extensa introducción que hace las funciones de marco teórico. En esta introducción se expone de modo sucinto la doble perspectiva de análisis de la que nos hemos válido para interpretar los libros del poeta canario: la hermenéutica simbólica y la intertextualidad.

      En la primera parte de la tesis, titulada Relectura de una época, se propone una amplia revisión del contexto histórico en el que se desenvuelve la obra de Carlos Pinto Grote a partir de la crítica del concepto de "generación". De este apartado se puede concluir que la producción de este escritor se inserta en una amplia tradición de poesía reflexiva que en Canarias tiene, no obstante, características específicas que sólo pueden ser entendidas tras un análisis global de las manifestaciones culturales del Archipiélago en el período franquista.

      La segunda parte del estudio, Elementos generales para una poética, aborda las características globales de la poesía de Carlos Pinto Grote en atención a tres perspectivas diferentes: los componentes simbólicos generales y su procedencia arquetípica; los componentes filosóficos presentes en su obra a partir de las fuentes literarias inmediatas y de los temas centrales de su obra -el tiempo, la muerte y el amor-; y, finalmente, los componentes explícitos en los que se sustenta la poética del autor, es decir, su teoría acerca del fenómeno literario. Se concluye este apartado con una propuesta de secuenciación de su obra en tres etapas sucesivas.

      La tercera parte de la tesis -Hacia el afianzamiento de una poética- corresponde a la primer


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno