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Estudio de los niveles textuales en Gaspard de la nuit de Aloysius Bertrand

  • Autores: Santiago Mateos Mejorada
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier del Prado Biezma (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Millán Alba (presid.), Lourdes Carriedo López (secret.), Antonio Altarriba Ordóñez (voc.), Ana González Salvador (voc.), Juan Bravo Castillo (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Nuestro estudio de gaspard de la nuit, la principal y mas original de las obras de creación del poeta francés Aloysius Bertrand, se ha centrado en el análisis de los diferentes niveles textuales de la obra en cuestión. La elección de este tipo de análisis encuentra su justificación en la necesidad de explicar la profunda división existente (al menos en apariencia) entre el nivel formal, francamente esteticista, y el temático, con predominio de una serie de lugares comunes a todo el romanticismo. Así pues, hemos llevado a cabo un examen pormenorizado de los seis niveles textuales de la obra (el genérico, el intertextual, el formal, el temático, el analógico y el noemico), a fin de descubrir los posibles ejes en torno de los cuales pudiera girar toda la estructuración general, dándole así unidad y sentido al texto elegido. Las conclusiones a las que hemos llegado nos permiten afirmar que gaspard de la nuit es una obra de una gran unidad interna, unidad que se fundamenta en la existencia de dos núcleos estructurantes: en primer lugar, el poema- cuadro como forma de escritura, cuya influencia se deja sentir en los niveles genérico (poema- cuadro y poema en prosa son, de hecho, una misma realidad en el que hacer bertrandiano), intertextual y, por supuesto, formal; en segundo lugar, la obsesión por la muerte, vinculada a una cierta concepcion del devenir temporal como destrucción, obsesión que se deja sentir con especial fuerza en los niveles temático, analógico y noemico. La relación entre ambos núcleos surge del deseo bertrandiano por escapar a ese flujo temporal destructor (la muerte), para lo cual intenta establecer una forma inmovilista y perfeccionista (el poema- cuadro) que suponga una negación explícita y definitiva del tiempo. El afán bertrandiano por escapar del devenir temporal halla una interpretación en la historia, al verse enmarcado en la concepcion romántica de la temporalidad como transito permanente


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