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La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internalización de las empresas

  • Autores: Inmaculada Galván Sánchez
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel García Falcón (dir. tes.), Sonia María Suárez Ortega (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Marrero Hernández (presid.), Jorge Rodríguez Díaz (secret.), Juan José Durán Herrera (voc.), José Pla Barber (voc.), Inmaculada Aguiar Díaz (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
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  • Resumen
    • El trabajo de investigación que presentamos se centra en analizar la formación de estrategias de selección de mercados exteriores dentro del proceso de internacionalización de las empresas. En concreto, determinamos el carácter estratégico del proceso seguido por las empresas a la hora de seleccionar, de entre los varios mercados posibles, los países en los que van a desarrollar sus actividades internacionales. Se establecen los vínculos entre la Dirección Estratégica, concretamente entre las escuelas de pensamiento estratégico por Mintzberg (1973; 1990), Chaffee (1985), Bowman (1990) y Bailey y Johnson (1992), las Teorías de Internacionalización de las empresas, clasificándolas en Enfoque Económico-Racional, Enfoque Gradualista-Comportamental, Teoría de Redes y las Empresas de rápida internacionalización (Born Global) y entre los enfoques de Selección de mercados exteriores, Enfoque Sistemático, No Sistemático y Relacional (Andersen y Buvik, 2002). Analizando dichas relaciones, por un lado, ratificamos la primera proposición teórica de nuestra investigación, y establecemos que la decisión de selección de mercados/países exteriores tomada por las empresas se configura como un proceso estratégico identificado por las diferentes escuelas de pensamiento estratégico.

      Por otro lado, aceptamos parcialmente la segunda proposición teórica de nuestro estudio en la que se establecía que la decisión de selección de mercados/países exteriores, dentro del proceso de internacionalización de las empresas, sigue un proceso estratégico configuracional.

      El único caso en el que proponemos de forma teórica que existe un carácter configuracional dentro del proceso estratégico de selección de mercados exteriores es el fenómeno descrito por las empresas Born Global, que aplican un enfoque diferente de selección de mercados dependiendo de los factores que hayan influido en su establecimiento: factores del mercado, o f


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