Se analiza el grado de complejidad existente entre dos especies de túnidos (Thunnus thynnus y T.alalunga) y los cambios en el clima en el Atlántico.
Existe una componente ambiental que tiene un efecto notable sobre la disponibilidad del recurso para la pesquería (esta variabilidad climática explica el 73,14% de las oscilaciones registradas en la serie histórica de capturas de atún rojo en las almadrabas atlánticas del sur de España). En este sentido, son los ciclos de la actividad solar (de 22 años, o doble cilo solar, y 80 años, o ciclos de Gleissberg) los que rigen en mayor medida las variaciones en la abundancia a medio y largo plazo.
En este sentido, para el atún rojo (Thunnus thynnus) y atún blanco (Thunnus alalunga), un índice negativo de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) favorece un aumento de las capturas en el Atlántico Centro-Oriental, ya que aumenta la temperatura del agua del mar, y más claramente en la zona de Canarias. Simultáneamente, en el Atlántico Occidental (áreas FAO 31 y 21) se produce el efecto contrario.
Las fluctuaciones en las capturas pueden ser consideradas como un buen indicador de las variaciones en la abundancia, por lo que el análisis de largas series de datos permite separar el efecto achacable a la pesca del producido por los cambios climáticos sobre la abundancia y la magnitud de los desplazamientos latitudinales y transoceánicos de estos peces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados