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El elemento lúdico en la obra de Gabriel García Márquez

  • Autores: María Encarnación González Robayana
  • Directores de la Tesis: Carmen Márquez Montes (dir. tes.), Cristina de la Torre (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Ruiz Barrionuevo (presid.), Osvaldo Rodríguez Pérez (secret.), Fernando Moreno Turner (voc.), Carmen de Mora Valcárcel (voc.), Patrick Collard (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • En la tesis se trabaja el uso que hace el autor colombiano Gabriel García Márquez de elementos lúdicos y rituales. Se han seleccionado algunas de sus novelas más representativas en tanto en cuento son en las que se observan con mayor claridad y contundencia las técnicas y recursos literarios mencionados. Primero se realiza la lectura de fuentes bibliográficas teóricas para aclarar la utilización de términos como: ironía, parodia, carnaval, chiste, humor, rito o realismo mágico, entre otros. Seguidamente se procede a la lectura de fuentes bibliográficas que tratan la crítica literaria sobre el autor y sus obras. En el estudio se observa cómo el autor se da cuenta de que los métodos de reescritura más apropiados para mostrar la nueva realidad latinoamericana son los que subvierten los discursos colonialistas y opresivos anteriores, como el chiste, la parodia, la ironía, el rito y el carnaval, ya que las técnicas literarias de la novela anterior no estaban capacitadas para describir unos hechos tan increíbles, míticos y pluralistas como son los que caracterizan a la historia de Latinoamérica. Los latinoamericanos no sólo se enfrentaban a fenómenos meteorológicos extremos, continuas guerras y situaciones de violencia. Además ha de tenerse en cuenta las enfermedades y plagas ocurridas por la suma pobreza en la que se encontraba la mayoría de la población y el hecho de que la única esperanza que les quedaba era la espiritual y se encontraban con una Iglesia corrupta y manipuladora, nos queda una realidad que no puede ser representada más que a través de métodos que reflejen la ambigüedad, la ironía y la carnavalesco de lo que acontece.


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