El alto nivel de competitividad impuesto por las dinámicas y complejidad de los mercados exige una elevada capacidad de respuesta, por lo que las compañías se encuentran con severas dificultades a la hora de diseñar, rediseñar o reestructurar sus plantas productivas. En este contexto, los procesos de toma de decisiones, tanto en la fase de inversión como de operación, son extremadamente importantes debido a su impacto sobre la rentabilidad y la sostenibilidad económica y funcional de las inversiones.
En este trabajo de tesis se definen y diseñan, para apoyar los procesos de decisión en ambas fases, unos ¿modelos integradores¿ centrados en dos objetivos básicos: A. La mejora de la eficiencia, a través del diseño con rigor de Soluciones Técnicas y de O&M Coste - efectivas (STM+C). Se ha diseñado y desarrollado una herramienta para el analista de sistemas técnicos complejos, con dos utilidades básicas: - la definición gradual de ¿arriba a bajo¿ (diseño descendente o top-down) de los detalles del sistema en base a la investigación, comparación e innovación de diferentes alternativas de diseño; - la selección de la configuración STM+C óptima, y su gama de alternativas, en base al mejor equilibrio entre la componente de valor y la componente de coste total, para el ciclo de vida considerado y las necesidades y objetivos del cliente.
B. La mejora de la efectividad y productividad real neta, a través del Control y la Gestión dinámica de la configuración.
Dentro de los conceptos relacionados, las ¿garantías del desempeño en el funcio ¿namiento¿ ponen en valor, a través de las consecuencias (efectos económicos diferidos), el modelo de toma de decisiones basado en el riesgo desarrollado en este trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados