Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de libro de dirección: La infanta de Velázquez de López Mozo

  • Autores: Ignacio Cabrera
  • Directores de la Tesis: Carmen Márquez Montes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Oliva Olivares (presid.), Juan Jesús Páez Martín (secret.), Manuel F. Vieites (voc.), Mariano de Paco de Moya (voc.), Germán Santana Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Estamos ante una tesis eminentemente práctica, que desde la herramienta más importante del director de escena, su “libro de dirección”, tiene por objetivo el análisis y estudio de la obra dramática La Infanta de Velázquez de Jerónimo López Mozo, desde una doble motivación.

      Por un lado busca sentar las bases para la concreción y universalización de “el libro de dirección”, herramienta que históricamente se nos presenta a modo de sencillas notas orientativas, acompañadas con algunos planeamientos de movimiento.

      Se ha tratado en cierta forma de estructurar el conjunto y de reconstruir un modelo de libro de dirección partiendo de las aportaciones históricas de directores conocidos, donde podamos ver exactamente como fue este montaje, de que forma se hizo, y que recursos técnicos y estéticos se usaron para ello.

      Aunque tenemos libros o cuadernos de dirección que han sido referencia de muchos directores noveles, no se tiene asumido por el conjunto de los directores un libro de dirección modelo.

      Y aunque el libro de dirección no es una partitura al uso, sí que debería ser interpretado en cualquier parte del mundo, así como por todos los directores de escena y entes creativos que intervienen en la elaboración del espectáculo, como si de una partitura se tratase.

      Y por otro lado aplicaremos esa propuesta de libro de dirección, al texto la Infanta de Velázquez de Jerónimo López Mozo.

      La Infanta de Velázquez es un texto calificado por algunos como teatro “irrepresentable” por su dificuldad para llevarlo a escena, y a día de hoy aún no ha sido estrenado. Cruzado por un juego de intermedialidades e intertextualidades, hacen casi imposible el tratamiento de sus espacios y tiempos.

      Por ello López Mozo y su texto, se presentan como un reto para llevarlo a la escena. No tiene un desarrollo aristotélico, no responde a las premisas comunes de la mayoría de los textos escritos, rompe los espacios y los tiempos, precisa de un alto nivel intelectual de los equipos cretivos, tiene muchísimos personajes, etc…. Los entendidos dicen que esta obra de López Mozo es una de las más complicadas y difíciles.

      Esta tesis analiza la literatura de López Mozo no tanto desde una óptica literaria, sino desde la óptica de un director de escena con todas sus herramientas. Hay muchos estudios y muy interesantes sobre López Mozo por reputados investigadores, pero ninguno de ellos se ha hecho desde un posicionamiento totalmente práctico, ni desde el campo de la dirección de escena.

      .......

      A PROPOSAL OF BOOK OF DIRECTION: LA INFANTA DE VELÁZQUEZ by LÓPEZ MOZO We are before a practical thesis, which from the most important tool of the stage manager, its “book of direction”, has by aim the analysis and study of the dramatic work “La Infanta de Velázquez” by Jerónimo López Mozo, from a double motivation.

      On the one hand, it seeks to lay the concision and universalization of “the book of direction”. It has been a question in certain form of structuring the set and of reconstructing a model of book of direction departing from the historical contributions of the well-known directors, where we could see exactly how it was this assembly, they way it was done, and which technical and esthetic resources were used for it.

      And, although the direction book is not a score to the use, it should be able to be interpreted in any part of the world and for all the stage managers and creative entities which are involved in the making of the spectacle, as the score in question.

      And on the other hand, we will apply this proposal of book of direction, to the text “La Infanta de Velázquez” by Jerónimo López Mozo.

      It is a text qualified by some like "unrepresentable" theater due to its difficulty to take it to scene, and today it still has not been released. It is crossed by a game of intermediaries and intertextualities, which make almost impossible the treatment of its spaces and times.

      It is a text that does not have a Aristotelian development, it does not answer to the common premises of most of the written texts, it breaks the spaces and the times, it adds a high intellectual level of the creative teams, it has many characters,...

      This thesis analyzes the literature of López Mozo, not so much from a literary optics, but from the optics of a stage manager with all his tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno