El paisaje se ha considerado un elemento fundamental en la preferencia para visitar espacios naturales, con alto valor ecológico y paisajístico, con el propósito de realizar actividades turísticas y recreativas. Esta tesis tiene como objetivo valorar los atributos estéticos del paisaje e identificar las preferencias paisajísticas de los visitantes, para incorporar el valor del paisaje como recurso en la gestión del turismo. La metodología se basó en modelos de preferencia pública: el Método Directo de Subjetividad representativa (MDS) y el Q Method (QM). En los dos métodos se utilizaron cuestionarios acompañados con fotografías de paisajes distintivos de cuatro áreas naturales de Chihuahua, México. El 30% de los paisajes distintivos de la zona de estudio recibieron el atributo de “espectacular”. A partir de los resultados obtenidos en el análisis factorial se identificaron 5 factores o perfiles de preferencia, a los cuales se los denominó: conservacionista, recreativo, diversificado, natural-antrópico y cultural. Una información valiosa para formular y sustentar recomendaciones a considerar en las decisiones futuras de la gestión del turismo en áreas naturales protegidas de Chihuahua (México
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados