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Las representaciones sociales y las prácticas en intervención comunitaria en salud de los profesionales sanitarios de atención primaria

  • Autores: Francisca María García Padilla
  • Directores de la Tesis: María Dolores González de Haro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 412
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Sánchez Ramos (presid.), Rosa Casado Mejía (secret.), Antonio Frías Osuna (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Intervención Comunitaria es definida como "El conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos" (RD 1030/2006, p. 32658).

      Conocer los significados que los/las profesionales atribuyen a la Intervención Comunitaria es imprescindible en el intento de entender el por qué de la situación de esta vertiente de la Atención de Salud. Consciente de que hay diversas perspectivas teóricas para aproximarnos al entendimiento de las creencias, conocimientos, concepciones, símbolos..., en esta tesis se ha optado por recurrir el concepto central de Representación Social como herramienta analítica para descifrar la construcción de significados desde la perspectiva de Moscovici. Las Representaciones Sociales que tienen los/las profesionales sanitarios/as de Atención Primaria sobre la Intervención Comunitaria ha sido nuestra primera unidad de análisis. La práctica comunitaria conforma la segunda unidad de análisis.

      El objetivo general de esta investigación ha consistido en: Observar, comprender e interpretar las representaciones sociales y la práctica sobre Intervención Comunitaria en Salud en el ámbito de Atención Primaria de Huelva.

      La metodología utilizada ha sido el enfoque cualitativo procesual desde la perspectiva de la Teoría Fundamentada y la perspectiva Fenomenológica, lo que ha facilitado el acercamiento a los significados, opiniones, la práctica, la actitud y los símbolos que los/las profesionales sanitarios/as de Atención Primaria le otorgan a la Intervención Comunitaria de Salud como una de las dimensiones de trabajo. La Observación Participante, la entrevista y la Asociación Libre de Ideas, son las técnicas utilizadas para recoger la información de profesionales de Medicina de Enfermería incluídos los que ocupaban cargos de gestión, Técnicos/as de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña así como docentes relacionados con la Salud Comunitaria.

      El análisis de estas evidencias desde la perspectiva utilizada, nos ha permitido elaborar una Teoría sobre la Representación Social de la Intervención Comunitaria de los/as profesionales sanitarios/as de Atención Primaria.

      Respectos a las evidencias encontradas, en la Teoría sobre la Representación Social, la información obtenida sitúa a los/as profesionales sanitarios/as en una pirámide en la que se observan cinco grados diferentes, desiguales y progresivos de representación de nuestro objeto de estudio. De menor a mayor grado de elaboración de la representación, la denominada Representación Distante en la que prevalece una visión demográfica, apoyada en el espacio y en los/as destinatarios/as que acoge el discurso de trabajar en la comunidad, pero no con la comunidad.

      Los elementos sobre los que se sustenta el siguiente grado de representación son el propósito y unos/as destinatarios/as específicos/as. La prevención y los grupos de riesgo acotan el grado de Representación Biomédica. Pero las actividades comunitarias son, mayoritariamente, Actividades de Educación para la Salud, por lo que se ha denominado Representación Instrumental.

      Bajo el prisma de la Representación Participada Social, además de confirmar los propósitos y destinatarios/as del nivel anterior, se integran elementos básicos de la definición de Intervención Comunitaria: Educación para la Salud, Diagnóstico de Salud y actividades grupales, ponderando otra de sus principales herramientas: la Participación Comunitaria.

      La Representación Integradora, más difícil de alcanzar es la representación más elaborada, conformada en aquellos/as informantes que tienen una amplia experiencia en el nivel de Atención Primaria y en Intervención Comunitaria. En su práctica ha habido o hay ejemplos continuos de actividades comunitarias y de trabajo intersectorial, aunque no lo denominen así, pero en su discurso señalan la importancia del trabajo con los líderes de la comunidad, con las fuerzas vivas como elemento principal de avance.

      En cuanto a los elementos que perfilan la práctica comunitaria en Atención Primaria de Huelva, podemos concluir que el examen de la realidad nos ha puesto de manifiesto la existencia de un deficiente perfil comunitario. La orientación del trabajo en los Centros de Salud adolece de una escasa dimensión comunitaria deseada. De los siete indicadores utilizados para la evaluación de la práctica comunitaria en los centros de Atención Primaria (Organización del Trabajo, Diagnóstico de Salud Comunitario, Equipo Básico de Atención Primaria, existencia de algun/a responsable, Participación Comunitaria, Trabajo Intersectorial, características de las actividades comunitarias) tan sólo uno alcanza una valoración aceptable: la realización de actividades comunitarias.

    • English

      The community intervention is defined as "The set of actions with community participation, aimed at the detection and prioritization of their health needs and problems, identifying the available community resources, prioritizing interventions and developing programs aimed at improving the health of The community, in coordination with other social and educational devices "(RD 1030/2006, page 32658) Knowing the meanings that the professionals attribute to the Community intervention is essential in the attempt to understand the why of the situation of this aspect of Health Care. Aware that there are diverse theoretical perspectives to approach the understanding of beliefs, knowledge, conceptions, symbols ..., in this thesis has chosen to resort to the central concept of Social Representation as an analytical tooi to decipher the construction of meanings from the perspective of Moscovici . The Social Representations that primary health care professionals have about Community Intervention has been our first unit of analysis. Community practice forms the second unit of analysis. The General Objective of this investigation has been: To observe, to understand and to interpret the social representations and the practice on Community Intervention in Health in the field of primary attention of Huelva. Methodologically, it has been the qualitative and procedural approach that has been imposed to approach the meanings, opinions, practice, attitude and symbols that primary health care professionals give to the Community Health Intervention as one of the dimensions of work , From the perspective of the Grounded Theory and the Phenomenological perspective. The Participant Observation, the Interview and the Free Association of Ideas, are the techniques used to gather the information of professionals of Medicine, of Nursing, with managerial positions and without positions, of Technicians of the Sanitary Districts Huelva-Coast and County- Countryside and teachers related to Community Health. The analysis of these evidences from the perspective used, has allowed us to elaborate a Theory on the Social Representation of the Community Intervention of the primary health care professionals. According to this theory we move in a pyramid in which we observe five different, unequal and progressive degrees of representation of our object of study. From a lower to a higher degree of elaboration of the representation, the Distant Representation in which a demographic vision, supported in the space and in the recipients that the discourse receives, prevails to work in the community, not with the community. The elements on which the next degree of representation is based are the purpose and specific recipients. Prevention and risk groups measure the degree of Biomedical Representation. But community activities are, mainly, Health Education Activities, so it has been called Instrumental Representation. Under the prism of the Social Participation Representation, in addition to confirming the purposes and recipients of the previous level, basic elements of the definition of Community Intervention are included: Health Education, health diagnosis, group activities, pondering another one of its main Tools: Community Participation. The most difficult to reach Representation is the most elaborate representation, formed in those informants who have extensive experience in Primary Care and Community Intervention. In their practice there have been or there are continuous examples of community activities and intersectoral work, even if they do not call it that, but in their speech they point out the importance of working with community leaders, with living forces as the main element of progress. As for the elements that outline the community practice in Primary Care in Huelva, we can conclude that the examination of reality has provided us with few elements about its community profile. The orientation of the work in the Health Centers suffers from the desired community dimension. Of the seven indicators used for the evaluation of community practice in primary care centers {work organization, community health diagnosis, basic primary care team, existence of someone responsible, community participation, intersectoral work, characteristics of Community activities) only one reaches an acceptable assessment.


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