Esta investigación se enmarca en el contexto de la reflexión actual sobre los nuevos paradigmas teóricos que giran alrededor de la llamada sociedad red. Un tipo de sociedad que se presenta como la gran revolución del régimen cultural. En esta tesis se analiza la ideología que subyace en la tecnosociedad y la cultura participativa que lleva asociada. Se reflexiona sobre el modo como esta influye sobre la dialéctica público-privado, sobre el concepto de representatividad o sobre lo urbano. Y se presta atención igualmente a la posición central en la que se sitúa la creatividad dentro del discurso hegemónico. También se quieren confrontar las prácticas y las políticas culturales municipales; los proyectos estratégicos articulados desde el bloque hegemónico de poder, como son el turismo cultural, las smart cities o las “ciudades creativas”. En términos generales, se pretende dar respuesta a la cuestión sobre el modelo de ciudad en el que se inspiran estos proyectos. Se partirá de la idea según la cual el espacio urbano está instrumentalizado y mercantilizado con contenidos y artefactos culturales con ánimo de lucro. En este contexto, actualmente, las políticas culturales explotan la ciudad como un producto comercial y relegan el debate social a un segundo plano. En esta tesis se reflexiona críticamente sobre los discursos que articulan este tipo de políticas culturales y se contrastan con las impresiones de los propios ciudadanos sobre algunas cuestiones centrales del debate cultural actual como son las estrategias mercantilizadoras, el discurso emprendedor o la cultura participativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados