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Decision support framework for space-use optimization and arrangement of public services

  • Autores: Robert Rusek
  • Directores de la Tesis: Joan Colomer Llinás (dir. tes.), María Luisa Marsal Llacuna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gulben Calis (presid.), Joaquim Meléndez Frigola (secret.), Francesc Robusté Antón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Los servicios públicos constituyen una interfaz específica entre los ciudadanos y diferentes organismos de la administración pública. Este único punto de contacto permite una interacción lateral y su funcionamiento apropiado en diferentes aspectos, tales como: salud, educación, cultura, etc. es indispensable para el bienestar de la sociedad. Todos los servicios públicos requieren un equipamiento - el edificio donde pueden ser ofrecidos, tales como: hospitales, escuelas o museos. Por esa razón, los servicios y equipamientos públicos son dos componentes integrales del funcionamiento de una ciudad y deben estar bien ajustados. En particular, los equipamientos deben proporcionar suficiente espacio para apoyar todas las actividades de servicio. Cada equipamiento tiene un determinado espacio que rara vez cambia durante el ciclo de vida del edificio. Por otro lado, cada servicio tiene determinados requisitos de espacio. Sin embargo, estos requisitos son objeto de cambios constantes asociados con fluctuaciones económicas, políticas, sociales y demográficas que afectan continuamente al servicio.

      Estas circunstancias dan como resultado un desajuste entre la cantidad de espacio disponible en el equipamiento, por un lado, y la cantidad de espacio demandado por el servicio, por el otro. Esa discrepancia puede tomar dos formas. La primera se produce cuando el equipamiento es demasiado pequeño y no puede satisfacer las necesidades espaciales del servicio. La segunda es cuando el servicio se ofrece en un equipamiento muy grande en cuanto a las necesidades del servicio. Ninguno de estos escenarios es deseado. El primero afecta la calidad del servicio porque la escasez de espacio afecta las condiciones de trabajo y evita que el servicio desarrolle todo su potencial. El segundo, satisface completamente los requisitos espaciales de servicio, pero no es económicamente eficiente, ya que el espacio es uno de los activos más valiosos de cualquier organización y su exceso puede considerarse como un desperdicio de recursos.

      Teniendo en cuenta esta situación, el objetivo principal de esta tesis es proporcionar una solución novedosa, de bajo costo y no experta para mejorar la eficiencia del uso del espacio en los equipamientos públicos y mejorar las condiciones de servicio. Esta solución cubre la brecha entre el problema de localización de equipamiento (ing.: facility location problem) por un lado y el diseño interior (ing.: layout problem), así como el problema de planificación de procesos (ing.: schedulling problem) por el otro. Para ello, inicialmente se ha analizado la coexistencia entre los servicios y equipamientos públicos utilizando como ejemplo la ciudad de Girona. Los resultados de este análisis revelaron que la escasez de espacio es relativamente poco frecuente, mientras que el exceso de espacio se descubrió en numerosos equipamientos.

      Siguiendo esta observación, se ha propuesto un método para determinar las necesidades espaciales, que es el primer aporte principal de esta tesis. Este método tiene en cuenta todas las actividades de servicio para determinar la cantidad de espacio necesario en cualquier momento (demanda de espacio). La demanda de espacio se compara posteriormente con la cantidad de espacio disponible en el equipamiento correspondiente (oferta de espacio) para averiguar el exceso de espacio, la deficiencia o la conformidad.

      Este ejercicio realizado en múltiples equipamientos públicos proporciona una conciencia situacional sobre el uso del espacio a escala de la ciudad.

      La parte final de la tesis se centra particularmente en cómo mejorar el uso del espacio en los equipamientos públicos. Esta cuestión se ha abordado mediante la reutilización de los equipamientos existentes y la introducción de servicios adicionales creando así los equipamientos de servicios múltiples (ing.: multi-service facility). Sin embargo, los servicios que se combinan no pueden ser elegidos de manera aleatoria, sino que deben seleccionarse de acuerdo con su compatibilidad mutua. Por esta razón, se ha desarrollado un método para el análisis de compatibilidad de servicios, que es el segundo aporte clave de esta tesis. Este método utiliza el modelado de características (ing.: feature modelling) para describir los servicios cuantitativamente en diferentes aspectos. Posteriormente se calcula la distancia entre los valores de las características para establecer el grado de coincidencia entre servicios. Esto permite identificar conjuntos de servicios que deben ser combinados y ofrecidos juntos y servicios cuales combinación debe ser evitada.

      Además, los resultados del análisis del uso de espacio y del análisis de compatibilidad de servicios se visualizan de una manera intuitiva para facilitar la interpretación y ayudar en la toma de decisiones. Todos estos elementos constituyen el marco para la optimización del uso del espacio y la organización de los servicios públicos. El marco debe mejorar el uso de espacio basado en la conciencia de la situación y disminuir el consumo de otros recursos relacionados, como la energía o el agua, para hacer el ambiente de la ciudad más sostenible.


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