Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personality in patients with dual diagnosis: The influence of severe mental illness

  • Autores: Julia Elena Marquez Arrico
  • Directores de la Tesis: Ana Adan Puig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Francisco Navarro Humanes (presid.), Josep Maria Serra Grabulosa (secret.), Diego A. Forero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de Patología Dual (PD) hace referencia a la concurrencia de un Trastorno Mental (TM) y un Trastorno por Uso de Sustancias (TUS) en una misma persona. La prevalencia conjunta de estos dos diagnósticos es muy frecuente, siendo los tres TM severos comórbidos más prevalentes en pacientes con TUS la Esquizofrenia (SZ), el Trastorno Bipolar (TB) y el Trastorno Depresivo Mayor (TDM). La coexistencia del TUS y estos TMs conlleva una serie de características clínicas, de evolución y pronóstico, que dificultan la recuperación del paciente en ambos trastornos. Sin embargo, en la actualidad existe una necesidad evidente de realizar estudios que aporten tanto conocimiento teórico como trasladable al manejo clínico de los pacientes con PD.

      El presente trabajo se propuso, como primer objetivo, estudiar las características de personalidad en una muestra de pacientes con TUS atendiendo al diagnóstico de TM severo comórbido. Evaluamos una muestra de 104 pacientes hombres en tratamiento para el TUS, considerados en tres grupos según el diagnóstico de TM severo comórbido: Grupo SZ+ (TUS y SZ; N=37), Grupo TB+ (TUS y TB; N=32) y Grupo TDM+ (TUS y TDM; N=35). Se utilizaron dos instrumentos de medición de la personalidad, el Temperament and Character Inventory-Revised (TCI-R) de Cloninger y el Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnarie (ZKPQ), ambos basados en modelos psicobiológicos. Además, se exploró la influencia del TM en la relación entre personalidad y variables clínicas tanto del TUS como del TM.

      Nuestro segundo objetivo consistió en explorar la influencia de la PD en las estrategias de afrontamiento utilizadas en relación al tratamiento de la adicción. El tratamiento para el TUS representa un desafío para todos los pacientes, pero dadas las complicaciones clínicas de la PD se estudió el posible perfil diferencial de las estrategias de afrontamiento entre pacientes con SZ+ (diagnóstico más prevalente en nuestra muestra) y con sólo TUS. Para elucidar la influencia de la comorbilidad, se incluyó una muestra de 89 pacientes hombres en tratamiento para la adicción considerados en dos grupos: Grupo SZ+ (TUS y SZ; N=39) y Grupo TUS (N=43), a quienes se les aplicó el Coping Strategies Inventory (CSI) de Tobin junto con una exhaustiva evaluación clínica.

      Los principales resultados sobre personalidad indican que los pacientes con SZ+ destacan por una mayor ansiedad y temor a la incertidumbre (elevada Evitación del Riesgo del TCI-R), dificultad para perseverar ante la frustración y la fatiga (menor Persistencia del TCI-R) y preferencia por actividades en solitario o en grupos pequeños (menor Sociabilidad del ZKPQ). Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con SZ+ son quienes necesitarían especialmente de estrategias de manejo de expectativas negativas y ansiedad, de estrategias motivacionales y, siempre que sea posible, una incorporación paulatina a las sesiones grupales utilizadas durante el tratamiento para el TUS.

      Respecto a las características de personalidad de los pacientes con TB+, éstos destacan por la excitación frente a estímulos novedosos, ser más impulsivos, aburrirse fácilmente y poseer una necesidad de experimentar sensaciones fuertes por el mero hecho de vivirlas (elevadas Búsqueda de Novedad del TCI-R e Impulsividad-Búsqueda de Sensaciones del ZKPQ). Además, el diagnóstico de TB+ destaca por un mayor nivel de preocupaciones, miedos, tensión y malestar general (elevado Neuroticismo-Ansiedad del ZKPQ). Por tanto, serían especialmente los pacientes con TB+ quienes requieren de un énfasis terapéutico en el manejo de la impulsividad y en la búsqueda de la activación y estimulación que necesitan.

      Finalmente atendiendo a pacientes con TDM+, éstos se caracterizan por ser más pragmáticos, realistas, poseer una imagen más inestable de sí mismos y una visión más errática del mundo (menor Trascendencia del TCI-R). Considerando además que en estudios previos se ha relacionado una menor Trascendencia con peor bienestar general y con el abandono del tratamiento para el TUS, cabe sugerir que las intervenciones con estos pacientes se podrían beneficiar de incluir estrategias terapéuticas que incrementen la creatividad y la espiritualidad, ambas asociadas a una mayor Trascendencia.

      Respecto a las principales relaciones encontradas entre personalidad y variables clínicas del TUS y del TM, observamos que éstas también se hallan influenciadas por el tipo de TM severo comórbido. Los resultados del TCI-R indican que las puntuaciones superiores en Búsqueda de Novedad de los pacientes con TB+ se asocian a una mayor gravedad de la adicción. La Evitación del Riesgo sólo se relacionó con variables clínicas en pacientes con SZ+, siendo ésta más elevada cuanto mayor es la presencia de síntomas psicóticos negativos y de psicopatología general. Mientras que la Persistencia no mostró relaciones con variables clínicas en ningún grupo, la Trascendencia sólo mostró implicaciones clínicas en el grupo con TDM+, en el cual, una mayor edad de inicio del TUS se asoció a una menor Trascendencia. Respecto a los datos aportados por el ZKPQ, observamos una relación positiva entre el Neuroticismo-Ansiedad y la presencia de síntomas maníacos en pacientes con TB+, así como con la cantidad de intentos de suicidio en pacientes con SZ+. Finalmente, una mayor Sociabilidad se relaciona con una edad más tardía de inicio del TUS en pacientes con SZ+ y de inicio del TM en pacientes con TDM+.

      El estudio de estrategias de afrontamiento mediante el CSI en pacientes con SZ+ mostró que éstos utilizan con menor frecuencia estrategias de Manejo Adecuado del problema (Resolución de Problemas y Apoyo Social), y perciben que tienen menor capacidad para afrontar el tratamiento respecto a pacientes con sólo TUS. En pacientes con SZ+ un mayor uso de la estrategia de Resolución de Problemas se relaciona con una edad de inicio de TUS más tardía, y la capacidad para afrontar el tratamiento se asocia negativamente a la gravedad de la adicción y a los síntomas psicóticos positivos. Según baremos normativos ambos grupos (TUS y SZ+) recurrían muy frecuentemente a la estrategia de Manejo Inadecuado de Autocrítica, aunque su uso era menor en pacientes con SZ+. Además, una mayor Autocrítica se relaciona con más cantidad diaria de medicación en SZ+. Por tanto, la presencia de PD se vincula a un afrontamiento del tratamiento para la adicción menos activo y apunta a la necesidad de entrenar a los pacientes con SZ+ en el uso de estrategias de resolución de problemas y búsqueda de apoyo social durante su tratamiento para el TUS, pudiendo ello mejorar tanto la adherencia como la respuesta terapéutica.

      Como conclusión, los hallazgos de esta tesis muestran que los pacientes con PD difieren en las características de personalidad según su diagnóstico de TM severo comórbido. Además, la relación entre la personalidad y las variables clínicas del TUS y TM también se halla modulada por el tipo de TM. Nuestros resultados extienden al ámbito de la PD los datos previos sobre dimensiones de personalidad como posibles endofenotipos de la SZ (elevada Evitación del Riesgo) y del TB (elevada impulsividad). Así mismo, los posibles endofenotipos de personalidad para el desarrollo de la adicción (elevadas Búsqueda de Novedad e Impulsividad-Búsqueda de Sensaciones, que se sugieren especialmente para el TUS por alcohol) los observamos en pacientes policonsumidores, con independencia del tipo de sustancia principal del TUS, añadiendo matices según el TM severo comórbido. Por otra parte, el menor uso de estrategias de afrontamiento activas en relación al tratamiento de la adicción en pacientes con SZ+ extiende al ámbito de la PD observaciones previas realizadas en pacientes con TUS y con SZ. Los datos apuntan a la posible utilidad de trabajar aspectos diferenciales, relacionados con la personalidad y el afrontamiento, durante el tratamiento de la PD atendiendo al TM severo comórbido. Sin embargo, para poder progresar en esta área y superar las limitaciones de nuestros estudios, se requieren futuras investigaciones que junto con la evaluación clínica, de personalidad y afrontamiento, incluyan registros longitudinales y medidas objetivas como polimorfismos genéticos y de neuroimagen funcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno