Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autonomía del arte en Octavio Paz

  • Autores: Sofía Arredondo Lambertz
  • Directores de la Tesis: Laura Llevadot (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gerard Vilar (presid.), Virginia Trueba Mira (secret.), Evodio Escalante (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación realiza un estudio del concepto de autonomía del arte en Octavio Paz a través de los textos más importantes en los que el escritor mexicano se ocupó de cuestiones estéticas. El objetivo es demostrar la trascendencia de dicho concepto no sólo a nivel intrínseco en la obra del escritor mexicano –es decir, porque, como se verá, su defensa de la autonomía del arte le da cierta cohesión teórica a sus reflexiones sobre el mismo- sino, también, en el marco general del pensamiento filosófico y estético de occidente.

      Dentro de la extensa bibliografía crítica sobre la vasta obra de Octavio Paz, muy poco se ha estudiado la contribución teórica que realiza el escritor mexicano con su concepto de ‘autonomía del arte’ al panorama de la estética y la filosofía del arte. Sin embargo, mediante el análisis de las figuras seminales de su pensamiento, queda demostrado –como se verá aquí- cómo éstas aclaran problemáticas sobre importantes cuestiones –estéticas, ontológicas, morales, lingüísticas- del arte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno