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La informació sobre salut a Internet: qualitat, beneficis de la formació i autopercepció de les competències informacionals

  • Autores: Carme Hernández Rabanal
  • Directores de la Tesis: Aurora Vall Casas (dir. tes.), Mario Pérez-Montoro Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Mayer Pujadas (presid.), Marta Somoza Fernández (secret.), Maria Pilar González Gálvez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como marco de referencia la información sobre salud en Internet. La finalidad de nuestro trabajo es realizar un análisis entorno a la información sobre salud en Internet y la alfabetización de los usuarios en este ámbito a partir de una aproximación verte¬brada sobre tres ejes. En primer lugar se aborda una de les característica críticas de este tipo de información: la calidad. En segundo lugar se analizan los beneficios de una formación regla¬da en competencias informacionales en el currículum de los estudiantes de educación superior del área de las ciencias de la salud, quienes, a corto plazo, serán prescriptores de esta información y a su vez responsables de su calidad. En tercer lugar se pone el foco de aten¬ción sobre uno de los otros actores principales del proceso comunicativo que involucra la infor¬mación sobre salud en línea: sus usuarios. En concreto, a partir de un estudio aplicado en es¬tudiantes de bachillerato, aportamos nuevos datos al conjunto de investigaciones que han utilizado el cuestionario con reconocimiento internacional eHEALS como instrumento de medida de la autopercepción de las competencias informacionales en e-salud.

      La sociedad del conocimiento de hoy en día solicita perfiles alfabetizados informacionalmente, capaces de identificar información digital de calidad. En el futuro inmediato, la educación y el apoderamiento de los pacientes será una prioridad mayor en los entornos médicos, de ahí que los futuros profesionales de la salud y los adolescentes hayan sido la unidad de análisis de nuestra investigación. Ellos, que pertenecen a un colectivo aún en edad escolar, están altamente implicados con la nuevas tecnologías y serán pacientes potenciales de unos profesionales de la salud comprometidos con las nuevas necesidades informativas.


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