La tesis como su nombre indica se propone resignificar el proceso artístico y obra del artista polaco, Jerzy Nowosielski, como un artista de gran prestigio internacional, aunque en el Estado Español y Catalunya es poco conocido, que retoma el tema religioso, concretamente a partir del icono bizantino–ortodoxo y lo transfigura en una obra de carácter moderno, tanto en su formalización estética como en su configuración temática. En parte de su obra sumando o integrando, según las diferentes manifestaciones de su trabajo artístico, aspectos figurativos y temáticos sacros: como los “entes sutiles”, “ángeles” y “santos” que integró incluso en la decoración de iglesias ortodoxas, como aspectos temáticos laicos y en algunos casos paradójicamente, erótica e incluso en términos psicoanalíticos “perversos” y “siniestros” ( torturas, violaciones, etc.) . Con un tema recurrente eje de su obra, “la mujer” como tema, como inspiración y como símbolo. La tesis se construye en cinco capítulos: el primero dedicado a la fundamentación teórica y metodológica que se realiza a partir de las propuestas delas reconstrucciones psico- biográficas de Gardner en torno a la Modernidad, el segundo sobre el contexto del arte moderno polaco en el que se inscribe el artista, el tercero sobre el icono bizantino-ortodoxo como referente del arte moderno en el ámbito de los países del este, el capítulo cuatro que recoge la biografía de Nowosielski pero desde los temas organizadores que propone Gardner, el quinto y último capítulo dedicado a la comparación entre iconos ortodoxos de tradición bizantina y la obra laica del artista, que considero que es una aportación inédita sobre su trabajo. La tesis incorpora como corresponde una definición metodológica. Que entraría dentro de la metodología narrativa biográfica de las nuevas perspectivas de la investigación cualitativa en ciencias sociales, la recapitulación crítica, bibliografía y anexos
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