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Resumen de Raza y género en la obra de Audre Lorde

María Pilar Sánchez Calle

  • En esta tesis doctoral analizamos la poesía y prosa de la escritora afroamericana Audre Lorde (Nueva York, 1932-st. Croix, islas vírgenes, 1992), desde el punto de vista de la critica afroamericana y feminista. Nos centramos en la raza y el genero porque esos son los elementos clave en la identidad plural de la autora que ella se esfuerza en articular y definir con su propio lenguaje a lo largo de toda su obra. Sus reflexiones sobre el racismo y sexismo de la sociedad pretenden impulsar el debate publico sobre estas cuestiones y llamar la atención sobre la complejidad del fenómeno de la opresión y la factores que la fomentan. Para Lorde, lo personal es político porque, en primer lugar, considera que su poder procede de lo personal y desea que este sea utilizado para promover un cambio social y, en segundo, porque esta convencida de que al expresar su realidad particular puede influir en las relaciones sociales, económicas y humanas. En su extensa producción poética, Audre Lorde nombra sus diferencias respecto a la sociedad blanca y heterosexual en la que ha vivido la mayor parte de su vida, logrando romper el silencio sobre estas y favoreciendo una visión positiva de la diferencia, lo que constituye uno de los pilares de su pensamiento. Entre sus obras en prosa, destacamos dos libros de contenido autobiográfico en los que la autora narra las relaciones entre escritura e identidad y el proceso de su formación como mujer negra y lesbiana. Sus ensayos tratan temas variados también presentes en su poesía como la raza, el genero, la orientación sexual, la diferencia, la actividad artística, junto con experiencias personales y viajes. El libro de poemas The black unicorn (1978) y su "biomitografia" zami: a new spelling of my name (1982) son dos de sus obras mas conocidas


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