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Cuerpos (im)pertinentes: Un análisis queer-crip de las posibilidades de subversión desde la diversidad funcional

  • Autores: Andrea García-Santesmases Fernández
  • Directores de la Tesis: Elisabet Almeda Samaranch (dir. tes.), Núria Vergés Bosch (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Constanza Tobío Soler (presid.), Jordi Planella (secret.), Tomás Sánchez Criado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Sociología
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 11 Citas
  • Resumen
    • Los feminismos, la teoría queer y la teoría crip permiten desnaturalizar categorías de normativización corporal (femenino/masculino; capacidad/discapacidad; sano/enfermo; homosexual/heterosexual) e identificarlas dentro de sistemas de regulación corporal: el heteropatriarcado y el capacitismo. Estos sistemas se retroalimentan a la hora de marcar a las personas con diversidad funcional como cuerpos “inválidos”: “discapacitados” y “desgenerizados”. No obstante, no actúan de forma impecable y totalizadora, sino que en su propia reiteración conllevan indefectiblemente disrupciones, errores, transformaciones. Partiendo de esta perspectiva, esta tesis doctoral analiza la producción de las categorías de género y (dis)capacidad en personas con diversidad funcional, y sus posibilidades de subversión.

      Para ello, se ha realizado una investigación etnográfica, en la que se han combinado la observación participante con los itinerarios corporales y las entrevistas en profundidad. Las diferentes técnicas de investigación utilizadas, así como su puesta en común con fuentes de información de carácter secundario, han conducido a desarrollar una triangulación metodológica (Denzin y Lincoln, 2011). El trabajo de campo, el análisis del material empírico y su posterior divulgación se han guiado por los planteamientos de la epistemología feminista y su defensa de la reflexividad, la interseccionalidad y el conocimiento situado (Haraway, 1988). La etnografía ha tenido lugar en un contexto privilegiado –la Barcelona de la segunda década del s.XXI – en la que activismo de vida independiente estaba experimentando un cambio de repertorio que pasaba a situar el cuerpo y la sexualidad como núcleos de producción epistémica, práctica política y construcción identitaria para las personas con diversidad funcional.

      La investigación realizada permite concluir que género y (dis)capacidad son experiencias encarnadas, in-corporadas en los procesos de socialización y, al mismo tiempo, reforzadas performativamente. La feminidad, al igual que la masculinidad, es un hacer, un hacer que requiere de autonomía física, de una hexis corporal concreta y de ciertas capacidades –motoras, sensoriales, cognitivas – para ser correctamente performada. Esta tesis doctoral muestra cómo la diversidad funcional puede subvertir estas lógicas de regulación corporal cuando es articulada políticamente. Las alianzas “tullido-transfeministas” han sabido optimizar este potencial a través de la reivindicación de sus cuerpos (im)pertinentes.


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