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Simbolismo y comunicación no-verbal en la danza sema de Mevlânâ Celâleddin Rumi

  • Autores: Nesrin Karavar
  • Directores de la Tesis: Mònica Rius Piniés (dir. tes.), Sebastià Serrano Farrera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M Dolors Bramon Planas (presid.), Francisco Javier Orduña Pizarro (secret.), Joaquim Capdevila i Capdevila (voc.), Santiago Alcabo Rueda (voc.), Rosa Mateu Serra (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En el presente estudio se analiza la danza sema de Mevlânâ Celâleddin Rumi como símbolo y comunicación no-verbal con Dios. Se recoge la rica experiencia de este místico para aproximarnos desde su visión a las realidades espirituales que vivía mediante las obras de sus discípulos, quienes compilaron las enseñanzas y aspectos de la vida diaria de su maestro. En el primer capítulo se estudia el pensamiento espiritual de Mevlânâ Celâleddin Rumi. Incluye algunas reflexiones de Rumi y del aspecto simbólico de sus recitaciones, esclareciendo los mismos desde su visión islámica de la espiritualidad, como así también comentarios de sus primeros biógrafos y compiladores sobre su vida y el ejercicio de la danza sema. En el segundo capítulo se lleva a cabo una aproximación semiótica a la danza sema analizando la danza misma del sema como un vehículo hacia el éxtasis místico. A continuación, se incluye una aproximación psicológica a la danza sema de Rumi y el estado místico aproximándonos a ellos desde la psicología y las neurociencias. Finalmente, también se ponen en valor, los aportes que el sema tiene, complementariamente, en lo terapéutico. Se analiza, asimismo, la influencia del maestro sufí en la psicología del derviche como guía, ayuda y compañero en su desarrollo.


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