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Adaptación y validación del cuestionario “Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire” para evaluar las prácticas de autocuidado de la población infantil sana de 8 a 12 años residente en España

  • Autores: A.Mª Urpí Fernández
  • Directores de la Tesis: Juan Francisco Roldán Merino (dir. tes.), Joaquín Tomás Sábado (dir. tes.), María Teresa Lluch Canut (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. T. Limonero García (presid.), Montserrat Puig Llobet (secret.), Amor Aradilla Herrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Las prácticas de autocuidado son esenciales para promover y mantener la salud. Su adopción en épocas tempranas de la vida es esencial para lograr una vida adulta activa y saludable. No se han identificado instrumentos de medida de las prácticas de autocuidado en población infantil sana española. Disponer de instrumentos que permitan evaluarlas de una manera fiable y válida permitirá identificar posibles déficits y facilitará la planificación de intervenciones dirigidas a su promoción.

      Objetivo: Adaptar el cuestionario Child and Adolescent Self-Care Performance (CASPQ) al contexto de la población infantil sana de 8 a 12 años residente en España y evaluar sus propiedades métricas.

      Metodología: Se realizó la traducción, la retrotraducción y una prueba piloto de cuestionario que estaba formado por 35 ítems. Durante los primeros seis meses de 2016, 498 alumnos y alumnas de educación primaria de cuatro centros educativos de Cataluña (España) participaron de forma voluntaria en el estudio. Se evaluó el proceso de respuesta, la capacidad discriminativa de los ítems, la estructura factorial y se analizaron las relaciones de las puntuaciones del cuestionario adaptado con las del cuestionario KIDSCREEN-27, que mide la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Asimismo, se evaluaron la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones.

      Resultados: De los 498 participantes, 489 (82%) respondieron los 35 ítems. Los ítems del cuestionario presentaron una capacidad discriminativa óptima. El análisis factorial confirmatorio de su estructura teórica de tres factores mostró un ajuste suficiente. La consistencia interna global de las puntuaciones fue satisfactoria, no obstante, la de las puntuaciones de cada factor fue marginal o moderada. Se observó una asociación positiva entre las puntuaciones del cuestionario adaptado y la CVRS. Las puntuaciones de cada uno de los factores del cuestionario mostraron una estabilidad temporal óptima.

      Conclusiones: El cuestionario CASPQ adaptado en su versión para población residente en España, permite medir de forma fiable y válida el desarrollo de las prácticas de autocuidado en la población infantil sana de 8 a 12 años y muestra propiedades métricas aceptables y similares a las del cuestionario original. El CASPQ es un instrumento útil para identificar posibles déficits y facilitar la planificación de intervenciones dirigidas a la promoción de la salud. Se debe continuar acumulando pruebas de su validez en otros contextos y desarrollar estudios que permitan conocer su sensibilidad a los cambios organizativos y a las estrategias de promoción de la salud.

      Palabras clave: Autocuidado, Encuestas y Cuestionarios, Estudios de validación, Escuelas, Niño, Psicometría, Promoción de la Salud.


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