Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de vida y cuidados enfermeros en el paciente oncológico

  • Autores: Paz Fernández Ortega
  • Directores de la Tesis: María Teresa Icart Isern (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteve Fernández Muñoz (presid.), Pilar Montesó Curto (secret.), Pilar Serrano Gallardo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Calidad de vida y cuidados enfermeros en el paciente oncológico Paz Fernández Ortega Resumen 595 sin contar las palabras claves Introducción: En 2030 21 millones de personas del mundo presentarán cáncer. La Calidad de Vida (CV) relacionada con la salud se concibe como constructo multidimensional que tiene relación con el control y afrontamiento del síntoma físico, con el aspecto cognitivo de la vivencia, con la capacidad de mantener la función o independencia, con el bienestar psicológico, con roles y relaciones sociales y con el aspecto espiritual. La CV se presenta en un contexto y entorno social único para el paciente oncológico, su valoración supone dificultades por la variabilidad, barreras y diversidad.

      Objetivos: Valorar como impacta el síntoma en la CV de pacientes oncológicos en transcurso de tratamiento y cómo es percibido este impacto entre pacientes, profesionales médicos y enfermeros. Metodología: Seis estudios multicéntricos internacionales y nacionales conforman la tesis. La recogida de conclusiones de guías de práctica clínica de la emesis basadas en la evidencia, la medida del impacto de las náuseas y vómitos en pacientes que reciben protocolos alta o moderadamente emetogénicos en un primer ciclo de quimioterapia, el estudio para analizar la varianza en la calidad de vida en tres momentos del tratamiento para cáncer de mama y el estudio con pacientes con cáncer de próstata y conocer las medidas de soporte enfermero que recibieron durante el tratamiento en siete países europeos. Finalmente se evalúa las náuseas y vómitos relacionados con quimioterapia-NVIQ y con radioterapia-NVIR y que diferencias perciben oncólogos, pacientes y enfermeras oncológicas.

      Resultados: 1) Expertos europeos comparten la experiencia actual del manejo de las náuseas y vómitos. 2) A pesar de la profilaxis farmacológica antiemética, 31% pacientes experimentaron vómitos significativos frente a 45,1% que experimentaron náuseas. Incidencia total. 3) El estudio longitudinal del distrés de mujeres con quimioterapia, resultaron diferencias significativas en sub-escalas: Síntomas físicos (p<0.001), socio-familiares (p<0.01) y bienestar emocional (p<0.001). El distrés psicológico (p<0.05) resultó significativo, pero no la CV explicando una varianza del 62.6%. 4) Expertos Europeos recogieron su experiencia en manejo, comprensión y gestión de NVIQ, consensuan puntos para ayuda al paciente. 5) En total 81% de 1001, personas con cáncer de próstata describieron necesidad no cubierta en dimensiones de información sanitaria, necesidades psicológicas y sexualidad. La regresión logística indicó que la no atención enfermera durante tratamiento era predictivo de peor CV. 6) 947 participantes, 375 médicos, 186 enfermeras oncológicas y 386 pacientes valoran la incidencia de NVIQ / NVIR 60% náuseas vs 18% vómitos. Médicos y enfermeras oncológicas sobreestimaron incidencia, pero subestimaron impacto en CV del paciente. Sólo 38% informan cumplir con consejo profesional.

      Conclusiones: 1)El impacto del síntoma en la CV es indudable en el cáncer. La adherencia enfermera a guías basadas en la evidencia para el control de la emesis es baja. 2)El síntoma de las náuseas y vómitos (NVIQ), como conjunto complejo de interacciones negativas en la calidad de vida requiere un abordaje multifactorial. Las náuseas afectan en mayor proporción en la CV en más dimensiones y por más tiempo. 3)El síntoma del distrés influye en la valoración del impacto y en la percepción en mujeres con cáncer de mama que reciben quimioterapia, independientemente de la frecuencia o severidad del síntoma. 4)Las necesidades de soporte durante el cáncer de próstata, no son completamente atendidas por enfermeras en Europa. 5)La evaluación de los parámetros psicológicos, físicos y sociales asociados a la calidad de vida es predictor de respuesta a los tratamientos. 6)Diferencias entre profesionales y pacientes en la valoración del impacto de NVIQ. Para paciente se comprende como constructo individual, multifactorial, afectado por vivencia, cognición del síntoma y factores moderadores del entorno y contexto. Los profesionales infravaloran el impacto en la CV del paciente.

      Palabras claves: Calidad de vida, Valoración de los síntomas, Cuidados enfermeros, Cáncer, Quimioterapia, Tratamiento, Efectos secundarios, emesis, carga de los síntomas, Valoración enfermera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno