Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variación gramatical en las hablas de Castilla-La Mancha

Mª Nieves González Pérez

  • Esta investigación aborda el estudio sociolingüístico de la variación gramatical en la región española de Castilla-La Mancha. Se parte de la idea de que la variación es una cualidad inherente del sistema lingüístico; esto es, de que la lengua no es un sistema estático, sino variable, en el que se originan procesos de cambio. El análisis gramatical que este estudio aporta incluye, por tanto, principios y técnicas característicos de la lingüística de la variación -o variacionismo- y atiende a factores extralingüísticos de naturaleza social, geográfica y estilística. En este estudio se analiza la variación en el nivel morfosintáctico, nivel que ha sido considerado problemático por algunos estudios previos, y se analiza el habla de una región del español peninsular poco conocida desde el punto de vista lingüístico.

    Este trabajo está organizado en ocho capítulos, seguidos de unas conclusiones, una bibliografía y los correspondientes apéndices. En el primer capítulo, se expone el marco teórico y se describen los principales antecedentes de nuestro estudio: aquellos que han centrado su análisis en el nivel gramatical, los que han procurado crear una clasificación de los fenómenos gramaticales variables y aquellos que han estudiado los rasgos morfosintácticos coincidentes con los de La Mancha en variedades limítrofes con Castilla-La Mancha. En el capítulo segundo, realizamos una descripción del área de estudio, centrándonos en los principales aspectos sociales, demográficos, geográficos e históricos que pudieran haber determinado la evolución de la lengua castellana en cada una de las capitales analizadas. En el tercer capítulo, exponemos los pormenores de la metodología aplicada en esta investigación: la selección de informantes, la obtención de los datos, el análisis y la interpretación de estos datos y la formulación de hipótesis, prestando especial atención al trabajo de campo realizado para la creación del Atlas Lingüístico (y Etnográfico) de Castilla-La Mancha. En el capítulo cuarto, elaboramos una propuesta de inventario de las variables gramaticales que caracterizan las hablas castellano-manchegas, listado que nos proporciona el modo de clasificar todos los ejemplos obtenidos a través del análisis descriptivo de la lengua hablada en los informantes de La Mancha.

    En los capítulos quinto, sexto y séptimo, se analizan en profundidad tres variables morfológicas: la variación -{se}/ -{ra} como desinencia de imperfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo; la variación futuro simple / perífrasis [ir a + infinitivo] y la variación en el uso de los pronombres átonos de tercera persona. En el octavo y último capítulo, se analizan los datos obtenidos de las tres variables en el corpus de las hablas castellano-manchegas y se expone la distribución de las variantes y de los cambios gramaticales en relación con otros factores lingüísticos y sociales. También se establece una comparación entre los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha y aquellos que hayan sido aportados por estudios realizados previamente en otras comunidades del ámbito hispánico. A continuación, se exponen las conclusiones obtenidas en la investigación, se cita la bibliografía manejada a lo largo de todo el estudio y se presentan los apéndices elaborados con el material extraído del corpus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus