Introducción: el aumento de la esperanza de vida y los cambios en los hábitos de alimentación, el sedentarismo y los hábitos tóxicos, han aumentado la incidencia de cáncer en los países industrializados. Esta enfermedad es una de las más temidas por su clara relación con la muerte, provocando, en muchos casos, distrés psicológico desde el diagnóstico, el transcurso de la enfermedad y en fases avanzadas, de la misma, reduciendo la calidad de vida de los pacientes. Los recursos espirituales pueden favorecer el afrontamiento positivo ante el cáncer, disminuyendo el estrés y la ansiedad que genera esta enfermedad, siendo diversas las investigaciones en los últimos años que han indicado este hecho. Por otra parte, algunas investigaciones muestran que la resiliencia es un factor importante para mantener una aceptable calidad de vida mientras se padecen momentos traumáticos.
Objetivos: describir el perfil sociodemográfico y clínico de los pacientes ingresados a cargo del servicio de oncología, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Conocer la percepción de los pacientes con enfermedad oncológica sobre la espiritualidad, el nivel de resiliencia y el estado de salud y calidad de vida relacionada con la salud. Analizar la relación entre las características de los pacientes y la percepción de espiritualidad, resiliencia y calidad de vida relacionada con la salud. Examinar la correlación entre espiritualidad, resiliencia y calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes oncológicos.
Metodología: se realizó un estudio transversal, descriptivo analítico, durante el periodo comprendido entre abril de 2014 y febrero de 2017. La población objeto de estudio fueron los pacientes oncológicos ingresados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, durante el periodo de estudio. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario sociodemográfico, el test de espiritualidad de Parsian y Dunning, la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de calidad de vida de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC).
Resultados: los resultados mostraron que la espiritualidad y la resiliencia estaban correlacionadas positivamente (,853) (p<0.001). Al mismo tiempo la espiritualidad estaba correlacionada positivamente con una mejor calidad de vida global (,824) (p<0.001) y una menor intensidad de los síntomas relacionados con el cáncer como disnea, dolor, insomnio, fatiga, anorexia, náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea e impacto económico (p<0,001). Por otra parte, el tiempo desde el diagnóstico de cáncer estuvo relacionado con el grado de resiliencia, siendo ésta, potenciada por la espiritualidad.
Conclusiones: los pacientes oncológicos perciben tener un nivel medio de espiritualidad, de resiliencia, así como de calidad de vida relacionada con la salud, siendo el estado emocional y la función cognitiva, los niveles más afectados. Los síntomas, relacionados con el cáncer, que más presentan los pacientes oncológicos, son el dolor y el insomnio. La espiritualidad posee una alta correlación e influye de manera determinante en la resiliencia y en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes oncológicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados